Deira recogió el único premio de ciencia e innovación para un municipio gallego

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Tres representantes del gobierno boirense, Xosé Deira, Juan Jesús Ares y Dores Torrado, se pusieron ayer de tiros largos para recibir, de manos del Príncipe de Asturias, el premio Ciudades de la Ciencia y la Innovación. El de Boiro es el único municipio gallego merecedor de un galardón que se entregó en una ceremonia desarrollada en la capital de España y en la que el regidor, que habló en representación de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes premiados, abogó por poner la tecnología al servicio de la sociedad.

La ceremonia, que se desarrolló con puntualidad británica, reunió en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a los representantes de los 30 ayuntamientos galardonados en la primera edición de estos premios. Xosé Deira fue el encargado de agradecer, en nombre de los demás municipios de la categoría de Boiro, un reconocimiento que lleva aparejado un compromiso del Gobierno para articular una red de ciudades de la ciencia y la innovación que garantizaría los servicios y recursos necesarios para el desarrollo de proyectos que incidan en I+D+i con el apoyo de las distintas Administraciones.

De esto habló Deira en su intervención, un discurso en el que incidió en que, en una sociedad moderna, «é preciso poñer a ciencia e a tecnoloxía ao servizo da sociedade para lograr unha mellor calidade de vida».

Luego tocó recoger la estatuilla que acredita a Boiro como merecedor del premio Ciudades de la Ciencia y la Innovación y posar para la foto de familia, una imagen bien distinta a las que los políticos boirenses pudieron inmortalizar después entre bambalinas.

Cercanía

Aprovechando que tenían cerca a personalidades políticas de primer nivel, como Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, y de los Príncipes de Asturias, la comitiva boirense se hizo algunas fotografías con ellos, y tuvieron oportunidad de intercambiar impresiones.

De hecho, Deira comentó que pudo conversar con los Príncipes y que estos, además de explicarle que conocían Boiro, se interesaron por los proyectos con los que el Concello había logrado hacerse un hueco en la lista de premiados con el galardón concedido ayer.

El vivero de empresas y centro de formación, edificio construido con cargo a los fondos del plan anticrisis del Estado, es la iniciativa por la que el municipio boirense figura entre los elegidos. En su día, la edila de Emprego, Dores Torrado, explicó que este proyecto cuenta con la particularidad de ser innovador, ya que no existe ningún centro similar en toda la provincia, y por aunar en unas mismas instalaciones formación y autoempleo. Por su parte, Deira destacó que el galardón es un reconocimiento al trabajo desempeñado en los últimos años por el Concello en el fomento del empleo. De ahí la satisfacción de todo el equipo de gobierno al conocer que una de las grandes apuestas que hizo con el plan anticrisis había sido premiada.