Mar analiza el traslado de las jaulas de salmón de Arousa a un polígono de Muros

La Voz RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

21 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería do Mar estudia la posibilidad de trasladar las dos jaulas experimentales para el cultivo de salmón que en la actualidad están en la ría de Arousa, en el polígono C de Ribeira, según anunció hace unos días el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, en la comisión de Pesca.

El representante de la Administración gallega dejó claro en su intervención que la Xunta no comparte este modelo de cultivo mientras no sea viable social, económica y ambientalmente. También recordó que se trata de una situación «herdada, perniciosa e mal xestionada polo anterior goberno dende o primeiro momento».

Juan Maneiro considera que el polígono Muros C es el lugar más adecuado de las cuatro alternativas que le propuso la empresa adjudicataria por ser la única zona «onde xa estaba autorizado un polígono dedicado aos cultivos mariños e totalmente baleiro, e non coma na ría de Arousa, que está masificada», subrayó Maneiro.

El representante de la Consellería do Mar indicó que la distancia que existe con los otros polígonos ocupados por bateas es suficientemente grande para no perjudicar a la flora y a la fauna y que las condiciones físico-químicas y biológicas de la zona cumplen con los requerimientos que la empresa considera idóneos para el cultivo de salmón.