Los pensionistas superan en tres concellos a las personas que cotizan

Los municipios con más peso industrial acaparan a la mayoría de los contribuyentes dados de alta


Ribeira/La Voz.

El número de afiliaciones a la Seguridad Social ha descendido en la comarca desde el 2007 y, actualmente, en los ayuntamientos de Carnota, Mazaricos y Lousame hay más pensionistas que ciudadanos cotizando. En el conjunto de estos tres municipios son poco más de cuatro mil las personas inscritas.

En la actualidad, un total 39.482 personas residentes en Barbanza, Muros y Noia están afiliadas a la Seguridad Social. Esta cifra representa un 6,5% menos que las que se encontraban en idéntica situación hace tan solo tres años. Es decir, desde septiembre del 2007 han desaparecido 2.746 cotizantes, bien por cuenta ajena o propia, a las arcas públicas. De hecho, ese ejercicio terminó con una tendencia positiva de creación de empleo que se venía manteniendo desde principios de la década.

Este descenso en el número de afiliaciones se da en todas las localidades, aunque su repercusión sobre el porcentaje de contribuyentes a la caja general varía sustancialmente de un territorio a otro. Así, mientras Outes, con un recorte superior al 10%, pasa por ser el municipio donde se registra un mayor descenso, Noia se sitúa en el otro extremo como el ayuntamiento donde menos se percibe esta tendencia negativa de destrucción de empleo, con un recorte del 3,3%. Le sigue Ribeira, con un 4,7% menos.

Términos más poblados

En A Pobra y Porto do Son las caídas fueron de un 5,2 y un 5,4%, respectivamente. En el resto de los municipios que integran el área barbanzana las cifras oscilan entre el 7,2 y el 8,3%.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística y la Consellería de Traballo e Benestar, los tres municipios más poblados y con mayor índice industrial de la comarca -Boiro, Noia y Ribeira- suman también más de la mitad del total de contribuyentes que se registran en el conjunto de Barbanza, lo que evidencia las diferencias económicas entre unos ayuntamientos y otros. En la actualidad hay 8.789 ribeirenses cotizando a la seguridad social, 6.808 boirenses y 4.831 noieses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Los pensionistas superan en tres concellos a las personas que cotizan