Los armadores piden la mediación de Cepesca en el conflicto de la bacaladilla


ribeira/la voz.

La reducción del total admisible de capturas (TAC) cayó como un jarro de agua fría entre los armadores de Ribeira que se dedican a la pesca de bacaladilla. Y es que a partir del próximo año los topes descenderán un 93%, según apuntó el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, durante un encuentro que mantuvo ayer en Santa Uxía con empresarios del sector. Éste se comprometió a mediar en el conflicto y a intentar buscar soluciones ante las instancias políticas españolas y de la UE .

Javier Garat acudió a la ciudad ribeirense con la finalidad de conocer los problemas de sus asociados y defender sus posturas. Así, mantuvo un encuentro con miembros de la organización de palangreros y de la asociación del arrastre.

El responsable de Cepesca fue contundente sobre la decisión que afecta a la captura de lirio: «Funde al sector de Ribeira, y también se llevará por delante a otras empresas».

Normas

Sus afiliados ribeirenses le trasladaron su preocupación y le comentaron que algunos barcos, con la aplicación de las nuevas normas, solo podrán capturar unos 60 kilos por día, por lo que los arrastreros no podrán salir a faenar y la única salida que les queda es «cerrar sus empresas», comentó Garat.

Para el secretario general de la Confederación Española de Pesca, no se atisba ninguna solución, y menos para el 2011, pues «la decisión ya está tomada». Por lo que comentó que ahora hay que ponerse a trabajar para que se cambie para el 2012.

En las próximas semanas, según comentó, pondrán la maquinaria en marcha para reunirse con altos cargos del Gobierno de España y también de la Unión Europea con la finalidad de que los científicos diferencien las reservas del norte de las del sur, pues mientras los países el norte de Europa utilizan los topes de esta especie para harina de pescado, en el sur mayoritariamente la bacaladilla se captura para consumo humano, por lo que «si conseguimos esta diferenciación, posiblemente nos concedan más toneladas».

El responsable de Cepesca también informó a los asistentes de que comenzaron las negociaciones para ampliar los acuerdos pesqueros con Marruecos y Mauritania. Sobre este último dijo que, «no creo que haya problemas para su renovación, aunque sí los podrá haber con el país alauí debido al conflicto político».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los armadores piden la mediación de Cepesca en el conflicto de la bacaladilla