La Xunta da al fin el visto bueno al plan urbanístico de Muros, que llevaba años en trámites

J. M. Sande MUROS/LA VOZ.

BARBANZA

11 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Durante la última década fueron numerosos los intentos por sacar adelante un plan urbanístico en Muros. Tras años de trámites, la Xunta anunció ayer, por fin, que da el visto bueno al documento que presentó el Concello, después de introducir una serie de cambios a instancias de la Administración autonómica. De esta forma, se pone fin a un histórico proceso. Así, Muros pasará a tener una normativa urbanística y dejará de regirse por las normas subsidiarias de 1991, como ocurría hasta el momento.

La noticia la confirmó ayer la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, en una reunión que mantuvo con el concejal de Urbanismo muradano, José Antonio Siaba, y también mediante un escrito al alcalde, Domingos Dosil. El regidor resaltó la necesidad que tenía Muros de contar con este plan, y se mostró muy satisfecho por la noticia: «Insistín moito na Xunta en que era imprescindible aprobar o PXOM este mes, antes de que se aprobase o POL, e estou moi contento de que así se fixese».

Según explicaron desde la Medio Ambiente, la aprobación llegó «despois de que o Concello corrixira unha serie de erros indicados polo Goberno galego nun informe de abril». Entre otras cosas, las modificaciones afectaban al trazado de la variante de la AC-550 por Muros y Louro, que ocupaba terrenos de servidumbre de protección de dominio público. También había errores en la calificación de algunos suelos rústicos, urbanizables y residenciales.

Viviendas

Por otra parte, la Xunta explica que según los datos que aparecen en la memoria, el Concello tenía en el 2004 10.347 habitantes, con una proyección demográfica regresiva. También consta que en el 2001 existían 5.152 viviendas -incluyendo 1.571 desocupadas y 415 secundarias- lo que significa un crecimiento medio en la última década de 48 viviendas por año.

La capacidad máxima proyectada por el PXOM recién aprobado en suelo urbano es de 1.247 nuevas casas y de 270 en el caso del suelo de núcleo rural. Por otro lado, el plan xeral proyecta recuperar para uso residencial 170 viviendas en el programa de rehabilitación del Pepri de Muros. «Cómpre recordar que na propia memoria do plan se afirma que esta capacidade é suficiente para acoller con folgura un desenvolvemento inmobiliario, polo que se solicitaba a xustificación axeitada á clasificación de solo urbanizable», comentan en el Gobierno autonómico. Según indicaron, la Xunta concedió subvenciones para la redacción del planeamiento de Muros por un importe de más de 145.327 euros.