Luis Avilés regresó a su tierra natal para presentar «Retornos» ante medio millar de personas


noia/la voz.

Era una de las proyecciones más esperadas. Y no defraudó. El último trabajo del director de cine noiés Luis Avilés Baquero, Retornos, que se estrenó a finales del pasado mes de octubre, fue presentado en la tierra natal del autor, en el marco de la Mostra de Curtas Vila de Noia, de la que, además, este autor se define como un fiel seguidor. Según explicó el coordinador de esta cita, Ramón Agra, entre el martes y el miércoles calcularon que alrededor de medio millar de personas se acercaron hasta el coliseo Noela para disfrutar de la película del hijo del escritor Avilés de Taramancos.

El director noiés se mostró muy satisfecho con la acogida que tuvo este trabajo en su tierra natal. «Xa tiña moitas ganas de que se proxectase en Noia, e penso que o filme sorprendeu gratamente», comenta. El autor asistió a las dos sesiones y en la del miércoles, además, estuvo acompañado por dos de los protagonistas de su largometraje, Xosé Manuel Olveira Pico y Xavier Estévez. Después de pasar unas tres semanas en cartel, la idea de Avilés Baquero es llevar Retornos el próximo año por distintos festivales. «A película está tendo éxito e boas críticas, e penso que este traballo é fundamental para afianzarme como autor, estou moi satisfeito», explicó.

Proyecciones

En cuanto a la Mostra de Curtas de Noia en sí, la programación continúa estos días con más actividades. La proyección prevista para la noche de ayer, A matanza caníbal dos garrulos lisérxicos, tuvo que aplazarse debido al mal tiempo, que dificultó el desplazamiento de los artistas invitados.

Hoy vuelve a ponerse en marcha una nueva sesión de Curtacativa, con las proyecciones de Voltereta, Alma, Puñetera y pelotero, Gear school, plug and play, La niña que tenía una sola oreja y Las piedras me aburren. Hasta el momento, la organización calcula que unos 1.500 alumnos disfrutaron de esta sección de la Mostra.

En cuanto a la parte oficial, se retomará también hoy mismo y continuará mañana. En total, se proyectarán 14 películas en 35 milímetros. Las sesiones tendrán lugar a las 21.00 horas en el coliseo Noela. Según explicó Ramón Agra, entre los cortos que podrán verse estos días están Alma, un filme de animación producido por Guillermo del Toro; Viejos perdedores, Voltereta o Cíclope, un gran trabajo de pura ciencia ficción. Además, el sábado cerrará la sección oficial Amistad, un corto hecho en Barcelona con un equipo fundamentalmente gallego, como Alejandro Marzoa.

La clausura de la duodécima edición de la Mostra de Curtas será el domingo, con un homenaje a la actriz Camila Bossa, a las 19.00 horas en el coliseo Noela, la proyección de cuatro cortos y un concierto a cargo de Los Chavales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Luis Avilés regresó a su tierra natal para presentar «Retornos» ante medio millar de personas