Seis partidos independientes en busca de un hueco

Al menos tres nuevas listas entrarán en liza en las elecciones del año que viene


Ribeira/La Voz.

Las elecciones municipales que se celebrarán dentro de seis meses prometen ser animadas. A las incógnitas habituales sobre quién mantendrá el bastón de mando y quién pasará a sentarse en los asientos de la oposición, hay que añadir la profusión de listas independientes, llamadas a ser la sal que aderece unos comicios locales de los más reñidos de los últimos años. Son seis las candidaturas que ya han confirmado su participación, y alguno más está aún a tiempo de subirse al carro.

Entre los partidos que concurrirán a los comicios bajo unas siglas independientes hay propuestas que tienen ya una trayectoria en la política municipal. Es el caso, por ejemplo, de los ribeirenses de IPR, que el pasado fin de semana ratificaron a Rosa García Pose como candidata tras el frustrado intento de acercamiento del PSOE, e ICB, la formación que encabeza el ex alcalde boirense Manuel Velo. El edil, pese a su veteranía, asegura estar animado ante la nueva cita electoral porque, dice, «a min gústame a política non remunerada».

Precisamente, es en Boiro donde los vecinos tendrán más opciones para elegir a la hora de introducir su voto en las urnas, ya que, además de ICB y de los tres grupos mayoritarios, el que hasta hace poco era el número dos del PP ultima los preparativos para presentar un nuevo partido con el que concurrirá como cabeza de cartel. De hecho, la nueva formación ya tiene siglas y está previsto que se presente oficialmente a principios del próximo año. Pero aún podría haber una sexta lista en discordia ya que Luis González Maceiras, mano derecha de Velo durante un tiempo, no descarta presentar un proyecto alternativo después de que sus contactos con el UPyD de Rosa Díez no fructificasen.

Uniones y escisiones

Parece que la cosa también va a estar movida en el municipio noiés. Hace apenas unos días se presentó una nueva alternativa política, Noieses Independentes Agrupados (NO.I.A.), un paraguas bajo el que, según sus promotores, tienen cabida personas de toda condición pero detrás del que hay gente que, en su día, estuvo muy próxima al PP.

Donde también hubo una amenaza de escisión por parte de militantes populares fue en Porto do Son. Durante meses se habló de la posibilidad de que estos descontentos del PP creasen una formación independiente, aunque parece que finalmente esta opción ha quedado descartada. Eso sí, quienes se opusieron frontalmente a la elección de Manuel Tomé como candidato temen un descalabro electoral del que, de confirmarse, responsabilizarán a la dirección provincial del partido.

Y del descontento de unos a otros que cada día parecen tener más afinidad. Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que los dos partidos independientes sonenses, IxPdoS y AVS, o, lo que es lo mismo, Xavier Quiñoy y Gonzalo Pérez, uniesen sus fuerzas y parece que, cada vez, las posturas están más próximas y que acabarán formando una única lista.

Por último, de momento, habrá también novedades importantes en el municipio mazaricano, donde los votantes tendrán una alternativa a las candidaturas mayoritarias. Hace apenas unos días nació el Partido Independente de Mazaricos (Pimaz), encabezado por José Miguel Formoso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Seis partidos independientes en busca de un hueco