El pleno sonense reclama a la Xunta la incorporación de un nuevo profesor de pedagogía terapéutica

M.?G. RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

31 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la ausencia del alcalde y con la nacionalista Ánxela Franco presidiendo la sesión, la corporación de Porto do Son celebró a última hora del viernes un pleno ordinario en el que media docena de puntos en el orden del día consumieron casi tres horas de debate. Con todo, el tiempo empleado fue provechoso si se tiene en cuanta que se sacaron adelante cuestiones como la aprobación del proyecto para dotar de abastecimiento de agua a la zona de Miñortos o la iniciativa presentada por los trabajadores de Servia. Aún así, fueron las mociones del gobierno local las que ocuparon gran parte de la discusión y, entre ellas, salió adelante una para reclamar a la Xunta la ampliación del profesorado de pedagogía terapéutica en el municipio.

Actualmente hay un profesor de esta especialidad en Porto do Son que atiende a los alumnos de cuatro recintos, por lo que se reclama la dotación de un nuevo docente, como ya se hizo con la materia de audición y lenguaje. En la moción, que el PP no apoyó pese a incluir «moitas cousas coas que estamos de acordo» porque entienden que la Xunta «está tratando de solucionar os problemas», también se reclama que se atiendan las demandas para que se creen nuevas paradas de autobús en Castrallón y que se garantice la continuidad de las unitarias de Seráns e Carballosa.

Otra cuestión que suscitó el debate entre el PP y el equipo de gobierno fue la moción sobre la continuidad del Noitebús, que los populares rechazaron, mientras que el asunto que sí logró el apoyo unánime de la corporación fue la aprobación del proyecto de abastecimiento, que se incluye en el Plan de Cooperación cos Concellos de la Diputación.

Por último, se llevó a pleno el expediente relativo a la investigación emprendida de oficio por el Ayuntamiento para aclarar la titularidad de un camino en Campo da Batalla. En resumidas cuentas, la resolución del informe no aclara si el vial en cuestión es público o privado, por lo que se remitirá el asunto al juzgado. Esto implica, sin embargo, suspender la licencia concedida para la construcción de una vivienda en esa zona, asunto que generó un enfrentamiento verbal entre los promotores del inmueble y la teniente de alcalde en el turno del público.