«Los automóviles son más baratos que nunca, pero el temor a lo que puede venir mata el consumo»
BARBANZA
El gerente y director comercial de ventas de Autos Dunas, Juan Rey, reconoce que el sector no atraviesa por su mejor momento, un fenómeno que atribuye a la crisis y, especialmente, a la incertidumbre de los ciudadanos sobre lo que puede deparar el futuro: «Los automóviles son más baratos que nunca, pero el temor a lo que puede venir mata el consumo».
Al igual que otros compañeros, se muestra un tanto pesimista sobre la recuperación: «Creo que esta es una situación que arrastraremos durante un período largo de tiempo. No se observan indicios de recuperación a medio plazo. La gente tiene miedo y esto los lleva a ahorrar lo máximo posible. Disponen del dinero para cosas distintas a la adquisición de un coche porque la situación actual no invita a cambiarlo».
Ahorro
Con todo, Juan Rey afirma que su firma mantiene muy buenos números: «Personalmente no me quejo, pero las economías familiares están tendiendo hacia el ahorro».
En cuanto a la proliferación en el mercado de coches fabricados en distintos países y que se comercializan a precios muy bajos, lo que puede constituir una fuerte competencia, este profesional indica: «Ahora mismo la caída en marcas baratas es igual que en las generalistas. Una persona, cuando puede, adquiere lo mejor y cuando no tiene demasiado dinero también valora lo que compra».
Campañas
El descenso de clientes en los expositores y la reducción en la adquisición de turismos obligan a las marcas a realizar campañas en busca de potenciales compradores. En este sentido, las ayudas que Gobierno central y Xunta concedieron el año pasado para estimular el consumo fueron, a juicio de Juan Rey, muy positivas. El gerente señala que se achatarraron coches que en otro momento tendrían un valor superior.
Las economías familiares no están para dispendios y los coches cada vez son mejores, lo que hace que estén operativos más tiempo sin causar problemas. Ahora bien, el mantenimiento también es importante: «La duración de un coche depende del trato que reciba en posventa. Si se efectúa un mantenimiento con los materiales que aconseja la marca, la vida del vehículo se incrementa. Nosotros ponemos en valor nuestro equipo técnico y el producto que usamos».