Paideia da a conocer en Polonia sus iniciativas del plan europeo Ruralover

La Voz RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

28 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Miembros del equipo técnico de la Fundación Paideia y socios del plan europeo Ruralover se desplazaron a Polonia para explicar las iniciativas que se llevan a cabo en la comunidad gallega y para conocer otros planes turísticos de carácter innovador. El viaje se enmarcó en la cuarta reunión transnacional del proyecto Women Innovating Networking (WIN) que, en el marco del plan Grundtvig, lidera la Fundación Paideia y en el que participan socios de Polonia, Letonia, Lituania, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Entre los integrantes de la expedición se encontraban los barbanzanos Herminia Rodríguez, propietaria de un taller de artesanía textil en Boiro, y Maika Maneiro, de la cofradía de Portosín y responsable del proyecto marinero Porto Celta, que pretende acercar la pesca y el mar a todos los sectores de la sociedad.

También viajó Cesáreo González, propietario de una casa de turismo rural en Padrón. En representación de Paideia se desplazaron Dolores Sánchez y Óscar Blanco.

Durante su estancia en Polonia, el grupo visitó la mina histórica de Guido, en la localidad de Zabrze. En este lugar se desarrolla una actividad consistente en ofrecer a los turistas visitas guiadas que muestran las duras condiciones de trabajo en las minas tradicionales.

El colectivo también tuvo ocasión de ver diversos establecimientos agroturísticos. Se trata de granjas que están en funcionamiento y que, como actividad económica complementaria, ofrecen alojamiento y manutención a los visitantes. Por último, la expedición acudió a una granja de avestruces.

Desde Paideia se indica que el proyecto WIN intenta ayudar a grupos desfavorecidos, especialmente mujeres y jóvenes del área rural, así como a colectivos minoritarios, como los de áreas rurales en reconversión, en la superación de las barreras sociales y económicas. El objetivo es desarrollar redes WIN a nivel local, nacional y también europeo.