El Concello reeditará el plan de desestacionalización del mejillón boirense

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

26 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una de las últimas iniciativas incluidas en el Plan de Desestacionalización Turística do Mexillón de Boiro resultó, en opinión de los técnicos que participaron en la actividad, todo un éxito. Esta acción consistió en la visita a la comarca de cocineros de reconocido prestigio y periodistas de medios de comunicación especializados de ámbito nacional que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano todo lo relacionado con el proceso del cultivo del bivalvo. Las sensaciones al final de la visita, que se prolongó hasta primera hora de la tarde de ayer, fueron muy positivas, tanto que la intención del departamento municipal de Turismo es reeditar este proyecto en los próximos años.

La idea era transmitir todo lo que da de sí la producción del mejillón, tanto en lo que respecta a la creación de empleo, como a su repercusión en la gastronomía de la comarca y su aprovechamiento como recurso turístico. Un objetivo que, en opinión de los técnicos encargados de planificar la iniciativa, está cumplido y servirá para que se hable del bivalvo más allá de las fronteras gallegas.

Cocineros reconocidos con un estrella en la Guía Michelín, como los asturianos Pedro y Marcos Morán, el leonés Juanjo Pérez o los gallegos Pepe Solla o Xosé Cannas, y representantes de diversos medios especializados tuvieron ocasión de completar la ruta del mejillón, ver el proceso de desdoble de las bateas o saber más sobre la producción del bivalvo a través de dos guías del Paséate con Nós, un programa en el que quienes ejercen de guías son jubilados y que despertó gran interés entre los participantes.