Placeros de Ribeira dicen que el Concello les pidió firmas sobre el mercado en un folio en blanco

Laura López RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

21 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Indignados. Así definían ayer su estado anímico un grupo de placeros de Ribeira. El motivo es que aseguran que un trabajador municipal se presentó en el mercado con un folio en blanco pidiéndoles que firmaran si querían que la nueva plaza de abastos se construya en el mismo lugar en el que está la actual.

Esta iniciativa enfadó a muchos de los placeros de Santa Uxía. «Estamos cansos de que nos tomen por parvos. ¿Como se lles ocorre traernos un papel en branco? Con iso despois poden facer o que lles dea a gana, poden utilizar as nosas firmas para o que queiran. Deberían ser un pouco máis serios», explicaba Sofía Dios, una de las vendedoras. También María Teresa Domínguez, otra profesional, estaba indignada: «Houbo algúns que firmaron, pero as cousas non se fan así, non había nada no papel, nin ningún selo do Concello», comentaba. Ante la pregunta de si van a ir al Ayuntamiento a protestar por esto, la respuesta de Mercedes Ruiz, placera de Ribeira, era clara: «¿Para que? ¿Para que se rían de nós?».

Carlos Falque, otro vendedor ribeirense, estaba también desesperado y pedía una solución a los problemas de la plaza de abastos cuanto antes: «Os prexudicados con todo isto somos nós, teñen que arranxar este mercado canto antes porque o necesita con urxencia», relataba.

Estos son solo un ejemplo de los comentarios que ayer se dejaban sentir en la plaza de abastos de la ciudad ribeirense.

Aunque había voces menos críticas. Un carnicero del mercado explicaba: «Foi un pouco raro o que fixeron, vir aquí cun folio en branco, pero eu creo que o Concello non o fixo con mala intención, simplemente querían saber cantos queremos aquí a praza nova. Eu desde logo non estou de acordo con esa idea, porque aquí non hai espazo suficiente para facela, por iso non asinei», comentó.

Postura del gobierno

Desde el Ayuntamiento de Ribeira explicaron que la intención de todo esto es realizar un sondeo entre los placeros para saber cuántos quieren que se construya el nuevo mercado donde está el actual y poder así tomar una decisión que contente a la mayoría.

Sin embargo, fuentes municipales mantienen que el folio que se les entregó a los placeros, por intermediación de un empleado municipal, no estaba en blanco y dicen que en él había escrito, a mano, que quien desease el nuevo mercado en su ubicación actual debería firmar el papel.

Lo que sí reconocen es que en el documento no había ningún cuño oficial. Es por ello que relatan que, si el problema para rubricar fue ese, no habrá ningún inconveniente en repetir el sondeo.