El paro femenino en la comarca se redujo en más de 600 personas desde que comenzó el año

La Voz RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

20 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque los últimos datos del paro hechos públicos a principios de este mes han sido negativos, ya que se rompió la tendencia a la baja que se mantenía en la comarca desde febrero, el análisis de los datos refleja aspectos positivos, al menos en lo que afecta a la población femenina. Según los informes mensuales, la cifra de paradas se ha reducido en 632 personas desde que comenzó el año.

De hecho, en este momento la desocupación masculina y femenina se mantiene en porcentajes similares. Con esto se confirma una tendencia que se viene manteniendo desde hace ya bastante tiempo. Hasta ahora, el desequilibrio entre el empleo de hombres y mujeres era muy grande, siendo estas últimas las que más perjudicadas se veían a la hora de acceder al mercado laboral.

Con respecto a enero de este año, la desocupación femenina se redujo en todos los ayuntamientos. La contratación de personal para el sector servicios y la buena marcha de la industria que, pese a la crisis, no solo está aguantando bien del empleo sino que está realizando contrataciones, son dos de los factores que pueden estar influyendo de manera decisiva en la reducción del paro entre el colectivo de mujeres.

Aspecto negativo

Sin embargo, el aspecto negativo es que el desempleo se ha incrementado ligeramente con respecto a octubre del pasado año. Es cierto que la cifra es reducida, 18 personas y que habrá que aguardar a los próximos meses para ver si los parámetros se mantienen con respecto al ejercicio anterior o si, por el contrario, se produce una recesión y se acentúa la diferencia entre el número de desocupadas en el 2009 y en el 2010.

Por ayuntamientos, cabe señalar que, con respecto a octubre del 2009, el paro entre las mujeres bajó en seis municipios, mientras que subió en los de Boiro, A Pobra, Ribeira, Noia y Porto do Son.

En el análisis por comarcas se observa que la de Barbanza es la que registra, con respecto al 2009, un mayor incremento de la desocupación entre las trabajadoras barbanzanas.

Significativo es el caso de Muros, donde ha descendido, en relación al pasado ejercicio la cifra de mujeres que buscaban ocupación.