Dominio total de las dornas foráneas en la regata de Lajareu

Gonzalo Trasbach
Gonzalo Trasbach RIBEIRA |

BARBANZA

10 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La regata de la Asociación Lajareu por Barlovento conoció el dominio de las dornas del otro lado de la ría de Arousa, pues las tres primeras posiciones las coparon embarcaciones de A Illa (2) y O Grove. La Áncora , de Adelino Formoso, la primera de la entidad organizadora, llegó en cuarto lugar.

Además de deslucirla, la falta de viento marcó el desarrollo de una prueba que contó con una flota de 17 barcos. Había varios inscritos más, pero se quedaron fuera de la actividad al no aceptar la medida ideada por la organización de llevar cosido un ris en la vela como prevención ante la previsión de fuertes vientos, que luego no soplaron.

Salieron las dornas de una boya de desmarque (babor) para poner rumbo a las Eiroas (babor), a Illa de Rúa (babor) y regresar a la meta. En la puesta en escena de la flota, los barcos de O Grove y A Illa pegaron un acelerón y dejaron a los demás a su popa. Pero al doblar en las Airoas, las embarcaciones se agruparon nuevamente. En Rúa, el paso por el sotavento del islote resultó agónico por la falta de aire.

Después de virar en Rúa, los participantes se dividieron. Unos se fueron hacia Palmeira y otros hacia O Touro, buscando unos y otros la mejor estrategia en la fuerte bolina que esperaba hasta la llegada. Ya desde la salida de Rúa, la Jalerna (A Illa) había cogido una ventaja considerable, dejando atrás a las dornas de O Grove y Ribeira, situación que quedó reflejada al entrar en la línea de meta. Clasificación: 1ª. Jalerna (A Illa); 2ª. A Rona (O Grove); 3ª. Petela (A Ulla); 4ª. Áncora (Lajareu); 5ª. Volandeira (Lajareu); 6ª. Ardentía (Lajareu); 7ª. Sandra (Lajareu); 8ª. Cachu (Lajareu); 9ª. Jolfiña (Lajareu); 10ª. A Fiuza (Lajareu); 11ª. Papoula (Lajareu); 12ª. Xaimiña (Lajareu); 13ª. Rabuda II (Lajareu); 14ª. Luisiña (Lajareu); 15ª. Faísca (O Grove); 16ª. Lamaschica (O Grove); 17ª. Puñetera (Lajareu).

Por otro lado, mañana se celebrará la tercera travesía de dornas a vela entre los puertos de Ribeira y A Pobra. Con patrocinio del Ateneo Valle-Inclán y organización de Lajareu, la jornada consistirá en un trazado de ida vuelta entre ambas localidades. La flota zarpará a las 11.00 horas y al atracar en O Caramiñal las tripulaciones bajarán a tomarse un refrigerio y regresarán al punto de partida, donde tripulantes y organizadores se juntarán alrededor de unos pinchos y unos refrescos.