El PP rechazó en el Parlamento la propuesta del PSOE para dotar de celadores al hospital de Barbanza

La Voz RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

04 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las reivindicaciones del comité de empresa del hospital de Barbanza para que se incremente el personal en el centro llegaron al Parlamento de la mano de una proposición no de ley presentada por el PSOE, en la que piden que se cree la categoría de celadores. La propuesta se debatió ayer y no salió adelante, pues el PP votó en contra.

El viceportavoz del grupo parlamentario socialista, José Manuel Lage Tuñas, defendió la necesidad de dotar de celadores al hospital de Barbanza «co obxectivo de atender ás reivindicacións dos usuarios e do comité de empresa» y para solucionar «o déficit de persoal que existe» en el centro. Lage Tuñas recordó que el Gobierno autonómico «coñece as reivindicacións dos traballadores do hospital do Barbanza e polo de agora non deron un só paso adiante nin deron explicacións do que teñen pensado facer, e cómpre que se adopten decisións inmediatas».

Por lo que respecta a la decisión del PP, el diputado socialista se mostró muy crítico. «O PP e Manuel Ruiz Rivas quedan retratados. Terán que dar a cara e dicirlle ao comité de empresa do hospital por que se opoñen ás súas reivindicacións».

Apoyo del BNG

Quienes sí apoyaron esta iniciativa fueron los nacionalistas. La diputada parlamentaria del BNG Ana Pontón defendió, a través de una enmienda, la incorporación de celadores a la relación de puestos de trabajo del hospital de Barbanza, «sen que isto supoña a redución de prazas doutras categorías», afirmó.

Pontón defendió en el debate parlamentario que se trata de una reivindicación del comité de empresa del hospital comarcal ante la discriminación que sufre el centro con respecto a otros, «inxustiza que está a repercutir na calidade asistencial do centro».

También los nacionalistas reprocharon al PP su voto en contra. Pontón calificó de «covardía» el hecho de que «o deputado popular da comarca eludira participar na comisión e, por tanto, no debate, así que vai ter que dar explicacións públicas do voto do PP».