Los contratos laborales repuntaron en el primer semestre del año

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

La cifra de empleados con puesto fijo, a tiempo completo o parcial, también subió con respecto al 2009

27 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La contratación laboral ha experimentado este año en la comarca un repunte con respecto al mismo período del 2009. Si en el primer semestre del pasado ejercicio fueron 6.306 los acuerdos formalizados, en el actual se elevan ya hasta los 6.667, según los datos de que dispone la Consellería de Traballo.

Un aspecto significativo en la comarca es el elevado número de contratos que se han realizado en A Pobra, un total de 2.206. Esta cifra supone casi el doble que la registrada en Ribeira, que suma 1.526 y, desde luego, duplica a los 1.104 de Boiro. No se trata de un hecho excepcional, puesto que en el 2009 se produjo la misma circunstancia y en A Pobra se superaron los dos mil acuerdos. Estos datos ponen de relieve que el 72% de los contratos de la comarca se formalizan en los términos pobrense, boirense y ribeirense.

Ahora bien, el análisis detallado de las cifras permite comprobar que A Pobra no está a la cabeza en lo que respecta a la contratación indefinida. De hecho, se sitúa en el término medio de esta particular estadística.

Muros

Curiosamente, ayuntamientos como Muros, con un nivel global de contratación bastante bajo, está entre los términos en los que se han formalizado un mayor número de acuerdos temporales.

Precisamente, otro aspecto positivo es que en el segundo trimestre de este año, en comparación con el período comprendido entre enero y marzo, se ha incrementado la cifra de pactos de carácter indefinido, tanto a tiempo completo como parcial.

En este apartado, Ribeira y Boiro se llevan la palma, ya que son los ayuntamientos en los que más profesionales han conseguido un puesto estable. El tercer municipio es el de Noia.

Por el contrario, en localidades como Carnota, Mazaricos, Muros o Porto do Son, según los datos de Traballo, hubo trimestres en los que no se computó ningún acuerdo de trabajo de carácter permanente. Es más, en estos municipios, los de tipo eventual también son muy escasos e, incluso, son inferiores a los que se produjeron el pasado año.

La llegada del verano es una de las causas que explica el incremento en el volumen de contrataciones con respecto al primer trimestre del año.

El sector servicios es el que capta a mayor cantidad de empleados durante este período, especialmente en los municipios como Boiro y Ribeira, que atraen a un gran volumen de veraneantes. Sin embargo, cabe señalar que, incluso este año se materializaron hasta el momento más acuerdos laborales que en el mismo período del 2009, lo que ha permitido reducir las listas de desempleo.