La Bandeira de Traiñeiras de Rianxo repartirá seis mil euros en premios

Jose Manuel Jamardo Castro
J. M. Jamardo RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

13 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras un paréntesis de quince días, mañana se reanuda la liga gallega de traineras con la disputa de la séptima edición de la Bandeira Concello de Rianxo, que comenzará a partir de las cinco y media de la tarde. Los organizadores repartirán seis mil euros en premios entre todos los asistentes.

La presentación oficial de la prueba tuvo lugar ayer en las dependencias municipales del Concello rianxeiro y en la misma estuvieron presentes el concejal de Deportes, José Figueiro Carou; el presidente del club de remo, Joaquín Iglesias Sánchez; y Ramón Bermúdez Romero, coordinador deportivo del club de la villa de Castelao.

José Figueiro destacó el buen momento que está atravesando el deporte en el municipio atribuyendo esta situación principalmente a las escuelas deportivas municipales.

Por su parte, el presidente de la entidad agradeció la colaboración del Ayuntamiento por su apoyo a este deporte y comentó el buen momento que están pasando, principalmente en las categorías base, como la consecución de campeonato de España de cadetes.

La prueba arrancará a las cinco y media de la tarde y habrá cuatro tandas debido al número de participantes, un total de diecisiete. En la primera saldrán Puebla, As Xubias y Rianxo. Dos minutos después zarparán Robaleira, Coruxo, Esteirana y Cangas. El motivo para que salgan con tan poca diferencia es para que la competición no se alargue demasiado y remate poco después de las siete de la tarde.

Las otras dos salidas se realizarán cuando entren las anteriores embarcaciones, recuperando así la normalidad de la competición. El tercer grupo estará integrado por las traineras de Mecos, Vilaxoán, Perillo, Cabana y Ares. La última será para los favoritos al triunfo: Samertolameu, Amegrove, Chapela, Muros-Náutico y Cabo da Cruz.

Convenio

El remo también estuvo de actualidad en la mañana de ayer en la conservera Jealsa Rianxeira, situada en O Bodión. Los responsables de la empresa firmaron sendos convenios de colaboración con el Club de Remo Cabo da Cruz y Rías Baixas. En el acto estuvieron presentes el director de operaciones de Jealsa, Juan Alonso Escurís, y los presidentes de las entidades deportivas Mario Vidal y Benigno Silva, respectivamente.

Juan Alonso se mostraba muy satisfecho con poder «colaborar con estas entidades». Reconoció que esta práctica no está tan reconocida como otras aunque «é un deporte que fai ás persoas, pois apréndese a sufrir e a pelexar».

El representante de Jealsa comentó que llevan más de diez años patrocinando al club crucense y dos al equipo Rías Baixas, que recientemente se proclamó campeón de España femenino. Alonso Escurís destacó que después de tantos años, «non é un compromiso, senón un pracer participar nestes proxectos, pois celebramos todos os seus triunfos e os compartimos. Este é un deporte que se quere moito nesta empresa», dijo.

Por su parte, los responsables de los clubes de remo mostraron su agradecimiento a la firma conservera por el apoyo prestado a lo largo de los últimos años. Mario Vidal indicó que la ayuda recibida, 30.000 euros, es el 30% del presupuesto anual, «unha grande axuda para poder subsistir».

A la cita también acudieron cuatro tripulantes de la trainera femenina del club Rías Baixas. Eva Val, Laura Hermo, Fátima Torrado y Sandra Sánchez. La cuantía recibida para este año es de 12.000 euros.