Nacionalistas en misión cultural

M. X. Blanco mariajose.blanco@lavoz.es RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

28 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG de Barbanza realizó el pasado fin de semana su ya tradicional ruta cultural que, en esta ocasión, discurrió por tierras boirenses. El recorrido arrancó en el pazo de Goiáns, donde la escritora Milagros Torrado recitó un poema de María Mariño, autora que vivió en Escarabote. En este mismo punto, varios nacionalistas pusieron voz a unos versos de Pepe Agrelo. La siguiente parada fue el centro social boirense, donde el crítico literario Manuel López Foxo , acompañado por la poetisa local Iria Gestoso , intervino con unas palabras en recuerdo de Manuel María. Posteriormente, la comitiva nacionalista se desplazó al parque de A Cachada, donde el regidor local, Xosé Deira , habló de la vida y la obra de Ramón Martínez López. La ruta concluyó con una degustación de mejillones al vapor. Entre los asistentes se encontraban la pobrense Rosana Pérez , la ribeirense Dominga Brión y el rianxeiro Adolfo Muíños ; aunque fue Breogán , el pequeño de Dores Torrado , el que capitalizó todas las miradas.

El pequeño Miguel Lomba Fernández recibió la primera comunión en la iglesia de Santa María do Castro. Luego, lo celebró con sus padres, Miguel y Patricia ; con su hermana Marta y con el resto de familiares y amigos en el restaurante Chicolino.

Llenas de bullicio están este verano las calles de Noia, gracias al programa de actividades lúdicas Rúas Vivas. Las últimas actuaciones corrieron a cargo del monologuista Josito Porto y del cantante Roberto Sobrado . Habrá más de aquí a finales de agosto.