García Guerrero asegura que la Xunta presentará en septiembre el nuevo plan de saneamiento

Javier Romero Doniz
Javier Romero NOIA/LA VOZ.

BARBANZA

28 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Parece que a la tercera puede ir la vencida. Después de los dos proyectos presentados para el saneamiento noiés que no llegaron a buen puerto, principalmente por el rechado de BNG y PP, el regidor, Rafael García Guerrero, aseguró ayer que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, se comprometió a presentar una nueva iniciativa en el mes de septiembre.

El acuerdo se cerró en una reunión que mantuvieron el pasado lunes en Santiago y según desveló el mismo mandatario socialista, «a Xunta comprometeuse, a través do conselleiro, a presentar o proxecto en setembro. Esta iniciativa está sendo agora realizada pola empresa Pettra, mentres que os dous anteriores foron redactados pola compañía Applus», apuntó.

Según explica el mismo Guerrero, el procedimiento para hacer realidad este tercer intento será «a aprobación do pleno, exposición pública, informes sectoriais e logo debe ser ratificado pola Xunta para a súa posterior contratación». El acuerdo alcanzado con el conselleiro Agustín Hernández fija el inicio de las obras en el 2011.

Guerrero hizo pública también su solicitud al conselleiro para que estudie la construcción del saneamiento en el lugar de Sampaio.

Red separativa al 100%

Este nuevo intento concuerda con la intención mostrada en mayo por la consellería a la hora de aceptar cambiar por tercera vez la obra para ajustarse a lo que pide la mayoría municipal.

Según dijeron desde Santiago en primavera, las competencias en esta materia son de los concellos y, si no hay una mayoría que respalde la propuesta de la consellería, es necesario volver a diseñar la actuación. También señalaron que esta circunstancia no obligará a empezar desde cero, ya que hay trabajo hecho, y que lo que van a hacer es intentar ajustarse al máximo a una de las principales peticiones, es decir, que haya una red separativa al 100%.

La actuación pendiente del saneamiento propiciará que el 70% de la población noiesa deje de verter sus residuos a la ría, situación que por lo que parece servirá una vez más de arma electoral durante la campaña de las próximas elecciones municipales. Este hecho, según fuentes municipales, también puede estar en el pensamiento de la Xunta a la hora de forzar la foto en los medios.