Paisaje y pesca capitalizaron los temas de Narrativas Dixitais

Laura López RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

20 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto Narrativas Dixitais logró su objetivo en Aguiño: generar una reflexión entre los jóvenes para empujarlos a tener un papel más activo en la comunidad de la que forman parte. La necesidad de conservar el paisaje y la importancia de la pesca y el marisqueo fueron los principales temas que se trataron en este proyecto piloto que combina arte y comunicación.

La iniciativa surgió de las universidades de A Coruña y la Federal da Bahía (Brasil) e implicó en Aguiño a 16 chavales. Armados con vídeos, cámaras, lápiz, papel y mucha imaginación, los muchachos trabajaron en Aguiño para conseguir dar su visión de la localidad.

«O último día fixemos unha reunión e os rapaces explicaron que ata ese momento non eran conscientes da complexidade da sociedade aguiñense nin do papel activo que eles poden desenvolver aquí; decatáronse de que poden facer moitas cousas e implicarse», dijo Juan Freire, uno de los coordinadores.

Los temas preferidos de los participantes fueron los relacionados con la riqueza del paisaje costero y la necesidad de conservarlo. También estuvo muy presente en sus trabajos la pesca y el marisqueo. De hecho, muchos entrevistaron a marineros e incluso hubo quien acompañó a las mariscadoras en su jornada laboral.

Otro grupo trabajó en la cartografía, pensando en aquellos aspectos que pueden ser útiles para un visitante y están sin elaborar. Hubo quien eligió el tema de las tradiciones. En este paquete destaca la labor de recopilación de leyendas.

Todo ese material será ahora ordenado y clasificado por los organizadores, que lo irán colgando en Internet en las próximas semanas, en la dirección ecoarte.info/narrativas. En el mes de diciembre, los impulsores de este proyecto regresarán a Aguiño para presentar el resultado final del trabajo hecho por estos jóvenes y también por los brasileños.