Inicia su andadura una empresa que ofrece rutas

La Voz

BARBANZA

16 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El pleno que ayer celebró Arousa Norte fue aprovechado por una emprendedora, la pobrense Sandra Touza, para dar a conocer su proyecto, denominado Ponle Cara al Turismo. Se trata de una empresa que ya está funcionando y que ofrece la posibilidad de realizar rutas por Barbanza, O Salnés, O Ribeiro y A Ribeira Sacra.

Durante un tiempo, Sandra Touza formó parte del personal de la mancomunidad y es quizás por ello por lo que recurrió a los alcaldes para que apadrinaran su proyecto empresarial. Su idea es ofrecer rutas que combinen los atractivos de las diferentes zonas con las experiencias de sus residentes.

En el caso de Barbanza, el itinerario discurre por una fábrica de conservas, un centro arqueológico, el parque natural, el dolmen de Axeitos y las piscinas del río Pedras. Se completa con una parada en el restaurante Xanxo para degustar productos típicos y para hablar con la propietaria.

La ruta por O Ribeiro recorre el barrio judío, el museo sefardí, una bodega, un taller de cosmética artesanal, la Casona de Herminia y el museo etnográfico; mientras que en O Salnés puede verse desde un hórreo convertido en sala de estar hasta los molinos de agua o el Museo da Muller Labrega. El itinerario se completa con la experiencia de dos holandeses que montaron un cámping en A Lanzada.

En A Ribeira Sacra, Sandra Touza guía a los turistas por un taller de artesanía, los monasterios de Santo Estevo y Santa Cristina y los cañones del Sil.

En los cuatro casos, se trata de excursiones de un día, dirigidas a grupos mínimos de 15 personas. Los autobuses saldrán de la villa pobrense a las 10.00 y regresarán a las 19.00 horas. La información puede consultarse en ponlecaraalturismo.com.