Lidia Parada revalidó el título nacional de jabalina en Nerja

Gonzalo Trasbach
Gonzalo Trasbach RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

13 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Atletismo de Barbanza ha vuelto a cosechar dos nuevos éxitos. En el transcurso del campeonato de España de la categoría juvenil, que se desarrolló en la localidad malagueña de Nerja, dos de los tres representantes de la AD Barbanza de A Pobra subieron al podio. Lidia Parada Santos (1993) escaló al cajón más alto, tras revalidar el título nacional en lanzamiento de jabalina, mientras su compañera Jessica Rial Vázquez (1993) se quedó dos escalones más abajo al acabar tercera en la final de 400 metros vallas.

Firmó la vallista pobrense un crono de 1.03.26, solo dos décimas por debajo de su mejor marca del año, el que obtuvo hace unos meses en Oviedo (1.03.24). Antes de llegar a la final, en la serie de clasificación quedó segunda con 1.05.09.

En la edición anterior, Jessica participó en los 400 lisos y finalizó séptima de la general.

Aunque un poco lejos de su mejor registro de este año, Lidia Parada Santos volvió a dominar el lanzamiento de jabalina femenino. Se marcó unos 43,08 metros, frente a a los 43,20 que tiene de este curso. A más distancia estuvo del récord autonómico de la categoría, ella misma tiene en 46,70. Pero le bastó para regresar por segunda vez consecutiva con la corona de campeona de España.

Donde no tuvo suerte la de A Pobra fue en peso. Encadenó tres nulos seguidos y se quedó fuera de la mejora.

Daniel Muñiz (1993) debutó en un nacional. Tras llevar solo un año practicando este deporte, el chaval saltó a la pista para encarar la serie de clasificación en los 800 lisos, distancia que cubrió en 1.59.47, el cuarto de su serie, que le resultó insuficiente para colarse en la final. En la general, ocupó la decimotercera posición.

Recibimiento

El alcalde Isaac Maceiras, y el concejal de Deportes, Jesús Dieste, recibieron ayer a los atletas en el pabellón de la rúa Venecia. El regidor entregó a las medallistas un ramo de flores. En el recinto se congregaron todos los miembros de la agrupación deportiva que lidera Pepe Moure, así como padres, familiares y amigos de los competidores, y también un buen número de espectadores.

Lidia Parada y Jessica Rial fueron de las más destacadas del colectivo gallego, compuesto pro 42 atletas, pues aportaron dos de los nueve metales que consiguió Galicia en la competición,