Vecinos de Xuño salen a la calle contra las expropiaciones para mejorar la AC-550


noia/la voz.

En abril de este mismo año, en Xuño empezó a fraguarse un malestar a cuenta de una obra. Algunos vecinos de la localidad empezaban a decir que las expropiaciones que iba a hacer la Xunta para mejorar la seguridad vial en la carretera AC-550, es decir, en la travesía de Xuño, les iban a dejar en una peliaguda situación. Pasaron los meses y ese enfado de algunos se convirtió en una indignación generalizada. Ayer, muchos de esos residentes decidieron reunirse a pie de calle para hacer público su descontento. El alcalde, que además es vecino de la parroquia, mostró el apoyo del Concello sonense a las personas afectadas, alrededor de medio centenar de familias.

¿Qué es lo que ocurre? La Xunta hizo un proyecto de mejora de la seguridad vial a lo largo de 900 metros de carretera que incluye cambios en las intersecciones, la dotación de espacios para aparcar y la construcción de aceras. Los vecinos no están en contra de la obra en sí, cuyo presupuesto se acerca al millón de euros, sino de lo siguiente: dicen que no tienen «información directa por parte da Xunta» de lo que se quiere hacer y que, por lo que están viendo, las expropiaciones a las que se enfrentan son «impresionantes».

Quienes ayer salieron a la calle no hablan por hablar. Además de que la Xunta ya les mandó cartas para que vayan al levantamiento de actas previo. Al mismo tiempo, unos técnicos empezaron a marcar sus propiedades. Tal y como se está pintando, y como los vecinos denuncian, la obra se llevará por delante cierres, un hórreo de 1857, trozos de bodegas, algunos metros de patios y jardines, y otras propiedades. Dada esta circunstancia, a media mañana de ayer, un buen grupo de residentes hablaba de esta manera: «Se isto vai adiante, é a ruína para o pobo. As obras están ben, pero non a conta do que leva aí toda a vida».

Movilizaciones

Los vecinos insisten en que la Xunta tiene la obligación de dar información. Y el alcalde también habló en la misma línea. De hecho, dijo que la consellería no accedió a mandar la documentación al Concello. Si las cosas siguen así, los residentes creen que el único camino que les queda es la movilización. «Haberá que cortar o tráfico ou facer o que sexa», sentenciaba uno de los propietarios afectados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Vecinos de Xuño salen a la calle contra las expropiaciones para mejorar la AC-550