«Non podemos meter máis xente a traballar no mar se non se pode vivir do marisqueo»

J.?M.?J. RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

26 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La cofradía de Cabo de Cruz es la segunda en importancia de la comarca en lo que a número de productores de a pie se refiere. El censo actual es de 193 profesionales. Hace cinco años, el número era de 212.

El patrón mayor, Carmelo Vidal, señaló que la mayoría de las bajas que se produjeron en la agrupación fueron por jubilaciones. En el pósito crucense las incorporaciones se hacen cada dos años y en el 2008 «entraron 20 persoas e este ano esperamos facer algunha», comentó.

A la entidad crucense no le preocupa que descienda el número de trabajadores, y menos aún cuando «a produción dos bancos naturais non sobe, e incluso baixa».

La inclusión de nuevos socios está supeditada siempre «aos informes dos técnicos, pois son eles os que coñecen perfectamente como están os areais e se poden soportar un maior esforzo extractivo».

Carmelo Vidal resaltó que ellos tienen una larga lista de personas que quieren entrar en la agrupación porque «traballar de mariscador é rendible en Cabo de Cruz».

Las peticiones proceden principalmente de mujeres que están sin empleo y también de «moitas que traballan nas fábricas de conserva da zona, pero que queren vir para aquí porque ganan máis e fan menos horas», dijo el dirigente de la entidad.

El patrón mayor crucense reconoció que la situación no es la misma ahora que hace cinco años. Precisó que los precios bajaron de forma considerable y que el poder adquisitivo también sufrió una importante caída. Según Vidal, en la actualidad, un productor crucense ingresa al año alrededor de 2.000 euros menos que en el 2005.

La intención de la entidad marinera es no aumentar el esfuerzo productivo de sus bancos naturales para intentar aguantar la cotización a pesar de que hubo bivalvos que «se están a pagar un 50% menos que hai uns anos, como a ameixa fina ou a babosa. O único produto que está aguantando o tipo e precisamente o berberecho».

Para los responsables del cabildo de O Castro, la situación es clara: «Non podemos meter máis xente a traballar no mar se non se pode vivir do marisqueo», según Vidal. Por eso, antes de aumentar el censo «imos mirar moi ben todos os pros e contras e sempre cos informes dos biólogos».