La Xunta al fin da luz verde a la inversión para rehabilitar el coliseo Noela

María Hermida
María Hermida NOIA/LA VOZ.

BARBANZA

25 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con el coliseo Noela ocurre lo que con muchas otras obras. Pasaron meses y más meses desde que se dijo que iba a ser adjudicada y, sin embargo, todavía fue ayer cuando la Xunta le dio luz verde a la actuación. La Consellería de Cultura e Turismo va a invertir un total de 312.000 euros en la reparación y acondicionamiento de este inmueble tan emblemático y querido por los noieses. Estos trabajos complementan a otros que ya están encarrilados, y que dependen del Concello, destinados a poner la climatización necesaria en el edificio.

Según indicaron desde la Xunta, la inversión está encaminada a remodelar la cubierta, a instalar un ascensor, a mejorar la seguridad y a reparar los revestimientos. Será la propia consellería la que se encargue de adjudicar estos trabajos, así como de la dirección y ejecución de la actuación. Igualmente, coordinará todo lo relacionado con las exigencias de seguridad y de salud mientras se esté actuando en este edificio noiés.

Historial

El coliseo Noela tiene una historia reciente bastante peculiar. En 1999 reabrió las puertas como lo que hoy es este inmueble construido en 1920 y que está catalogado dentro del plan de protección del casco histórico noiés. Unos años más tarde, en el edificio se produjeron unas inundaciones, que causaron distintos daños y que obligaron al Ayuntamiento a hacer actuaciones de urgencia. Sin embargo, pronto se supo que era necesario acometer unos trabajos de mayor calado, una inversión a la que el Concello no podía hacer frente.

Se intentó, entonces, que la Consellería de Cultura financiase la actuación. Y, durante el bipartito autonómico, se anunció que así sería. Sin embargo, la conselleira Bugallo se marchó sin que los trabajos estuviesen iniciados y no fue hasta ahora cuando el nuevo ejecutivo decidió darles prioridad.

En los últimos tiempos, y a cuenta de este retraso que lleva la actuación, fueron numerosas las críticas políticas a la Consellería de Cultura. Los nacionalistas que capitanea Bieito González criticaron varias veces que este proyecto estuviese paralizado. Luego, en pleno, todos los grupos acordaron pedirle a la Xunta que acelerase los trámites para rehabilitar un espacio tan significativo.

Ayer, el alcalde noiés, el socialista Rafael García Guerrero, dijo que con esta actuación y la de climatización se solventarán los históricos problemas del edificio, «polo que se trata dunha nova moi boa para a vila».