La cofradía de O Pindo realiza las quintas Xornadas de Pesca

J.?M.?S. CARNOTA/LA VOZ.

BARBANZA

25 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La cofradía de pescadores de O Pindo está inmersa estos días en una vorágine de actividades que se prolongarán hasta el domingo. Talleres, senderismo, proyecciones, charlas y coloquios forman parte del programa de la quinta edición de las Xornadas de Pesca organizadas por la entidad marinera.

Las actividades comenzaron el pasado sábado, con un recorrido por la ruta do Fornelo, y continuaron esta semana con talleres dirigidos a los más pequeños sobre pesca responsable, fotos y redes. Mañana, a partir de las 16.30 horas y en el aula de la cofradía de O Pindo, comenzará la parte teórica de las jornadas con el acto inaugural, al que asistirá el jefe territorial de A Coruña, Juan Carlos Barreiro.

Las primeras conferencias de esta quinta edición correrán a cargo de Alfredo López Fernández y Bieito Romero. El primero de ellos, presidente del Cemma, hablará sobre la historia de la caza de ballenas, mientras que Romero abordará los motivos que llevaron al cese de esta actividad.

El sábado, las actividades se reanudarán a las 10.00 con un debate, moderado por Lino Lema, jefe del servicio de Desenvolvemento Pesqueiro, y en el que participarán antiguos trabajadores de la industria ballenera. Luego se proyectarán dos documentales sobre el sector y, ya por la tarde, habrá una visita a la ballenera de Caneliñas.

En la jornada de clausura de las actividades, el domingo, estarán en O Pindo dos educadoras ambientales del Ceida, además del subdirector xeral de Ordenación dos Recursos Mariños, Xosé Molares Vila, que hablará de las mejoras y las nuevas técnicas en la explotación de los recursos. Las charlas de Manuela Oviedo, gerente del Grupo de Acción Costeira 4; Manuel París, coordinador del proyecto europeo Fishernet; y Carmen Mendoza, monitora del programa Pindo Mariño podrán el punto y final a las jornadas.