El pósito de Ribeira retira la estrella de mar que pone en peligro el bivalvo

J.?M. Jamardo RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

20 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En las últimas semanas, los responsables y técnicos de la cofradía de Ribeira han detectado una importante presencia de estrellas de mar en sus concesiones. Los dirigentes no se han cruzado de brazos y comenzaron a retirar los depredadores del mar porque ponen en peligro el bivalvo existente en los bancos naturales.

El presidente de la agrupación de mariscadores de Santa Uxía, Andrés Martínez Rivas, señaló que tan pronto como se dieron cuenta de la presencia de esta especie en aguas ribeirenses, «o primeiro que fixemos foi facerlle un seguimento para ver a súa evolución e intentar sacala».

Pero retirar del mar este tipo de depredadores no es nada fácil. La cofradía tuvo que pedir permiso a la Xunta de Galicia. La intención del pósito era utilizar para dichas labores los tradicionales rastros que se emplean para la almeja con la finalidad de que participasen todos los productores. Sin embargo, desde la Consellería do Mar se prohibió este arte y solo se concedió permiso para usar el rastro de vieira, por lo que las lanchas de la entidad marinera son las únicas que se dedican a esta actividad.