El pósito de Ribeira retira la estrella de mar que pone en peligro el bivalvo

J.?M. Jamardo RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

20 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En las últimas semanas, los responsables y técnicos de la cofradía de Ribeira han detectado una importante presencia de estrellas de mar en sus concesiones. Los dirigentes no se han cruzado de brazos y comenzaron a retirar los depredadores del mar porque ponen en peligro el bivalvo existente en los bancos naturales.

El presidente de la agrupación de mariscadores de Santa Uxía, Andrés Martínez Rivas, señaló que tan pronto como se dieron cuenta de la presencia de esta especie en aguas ribeirenses, «o primeiro que fixemos foi facerlle un seguimento para ver a súa evolución e intentar sacala».

Pero retirar del mar este tipo de depredadores no es nada fácil. La cofradía tuvo que pedir permiso a la Xunta de Galicia. La intención del pósito era utilizar para dichas labores los tradicionales rastros que se emplean para la almeja con la finalidad de que participasen todos los productores. Sin embargo, desde la Consellería do Mar se prohibió este arte y solo se concedió permiso para usar el rastro de vieira, por lo que las lanchas de la entidad marinera son las únicas que se dedican a esta actividad.

Compaginar

Andrés Martínez indicó que las labores comenzaron hace varias semanas, pero solo acuden a faenar los viernes por la tarde y los sábados por la mañana con la finalidad de que se puedan compaginar dichos trabajos con el de los mariscadores.

Fuentes del pósito ribeirense comentaron que en cada jornada extraen alrededor de 200 kilos de estrella de mar y cada día participan en dichas labores unas ocho personas, entre productores y empleados de la cofradía de la ciudad. Hasta el momento, ya se retiraron del mar alrededor de dos toneladas.

El presidente de la agrupación comentó que en sus concesiones todavía hay mucha cantidad de depredadores, pero manifestó que donde la situación es más difícil es en el banco natural de O Touro. Martínez explicó que la mayoría de las jornadas tienen que trabajar en esa zona porque «é onde máis tallantes temos e se non actuamos rápido, cómenos todo o marisco».

Sin embargo, las labores de la cofradía y de la agrupación de productores no rematan con la retirada de esta especie. En este sentido, tanto el patrón mayor, José Antonio Pérez, como Andrés Martínez, indicaron que casi todos los días salen a comprobar el estado de los bancos naturales porque esta especie «medra moi rápido e esténdese a unha grande velocidade. Si tes moita nunha zona determinada, pode acabar con ela en poucos días si na sacas da auga», dijo Pérez.