Las peticiones de ayuda desbordan a las organizaciones humanitarias

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

La demora en recibir el fondo de alimentos ha duplicado los gastos en comida de algunos colectivos

16 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las organizaciones humanitarias que operan en la comarca, especialmente Cáritas, se ven desbordadas por las solicitudes de ayuda procedentes de familias que se han quedado sin ingresos y que no pueden hacer frente a gastos básicos. El pasado año comenzaron a ver como se incrementaban las peticiones de víveres y, desde enero, la demanda de auxilio se ha duplicado. Sus representantes alertan sobre la aparición de nuevos pobres y señalan que cada vez son más las personas que acuden reclamando dinero para el pago del alquiler, las tasas de basura o la factura eléctrica.

El presidente de Cáritas de Noia, José Luis Rodríguez Hermo, afirma: «Cada semana llegan entre tres y cuatro personas pidiendo nuestro apoyo porque no pueden pagar el recibo de la luz y nosotros nos encargamos de satisfacer el importe».

Muchos de estos ciudadanos nunca antes habían acudido a la beneficencia y desde las organizaciones humanitarias son conscientes de que tienen reparo en hacerlo, por vergüenza: «Pedimos la colaboración de la gente para que nos haga llegar los casos más extremos y poder acercarnos a estos vecinos con la mayor delicadeza posible. Se trata de familias convencionales que de repente se han quedado en el paro y a las que se les han ido agotando los recursos», explica el párroco de Boiro, Francisco Justo Carou.

Demora

Este año, la situación se ha visto agravada por la demora en la entrega de los víveres del banco de alimentos. De hecho, acaba de efectuarse la distribución correspondiente a diciembre. Esto ha implicado un enorme gasto para organizaciones como Cáritas. En Noia, desde noviembre han gastado entre 600 y 800 euros en vales de alimentos y sus fondos están tocando el límite.

En Ribeira tuvieron que suspender el reparto de comida hasta esta semana por falta de productos. A los más necesitados les proporcionaron vales de compra. Mensualmente están entregando unos 90. El secretario de la entidad, Manuel Mirás, afirma que este año ya han gastado lo mismo que en todo el 2009.