Grandes resultados de los barbazanos en los gallegos

Gonzalo Trasbach
Gonzalo Trasbach RIBEIRA |

BARBANZA

09 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Continúa la imparable progresión del atletismo de la comarca. Además de numerosos subcampeonatos y terceros puestos, la bandera de Barbanza se levantó doce veces en el cajón más alto del podio en los tres frentes abiertos en la comunidad autonómica durante el pasado fin de semana.

Para empezar, en veteranos, categoría que vivió el campeonato en Monterrei (Ourense), donde Matías Regueira Boo conquistó el primer puesto en los 1.500 y los 10.000 metros. José Enrique Santamaría también hizo doblete: en 100 y 200 lisos.

Tal como estaba cantado, Lidia Parada Santos se proclamó campeona juvenil de lanzamiento de jabalina, y se colgó la plata en peso. Jessica Rial, que también estaba llamada a ocupar un puesto en el cuadro de honor del estadio de Cangas, se quedó fuera de la competición por mor de unas molestias en el calentamiento. Daniel Muñiz Gago acabó segundo en 800 lisos.

A Pobra

También los más pequeños de la AAD Barbanza de A Pobra desempeñaron un gran papel en el campeonato alevín e infantil que tuvo como escenario el estadio de A Xuventude de Pontevedra. Laura Santos firmó la tercera mejor marca nacional en 3.000 lisos (11:17.42) y se vistió de oro, mientras finalizaba segunda en triple salto.

Iria Forján Oliveira estableció un nuevo récord gallego en longitud (5,15 metros) y mejor marca nacional. Además llegó primera en 800 lisos y terminó tercera en longitud. Gracia Rey Gude también estableció el mejor registro nacional en triple salto (10,08 metros), y a la vez ocupó el tercer cajón en 80 metros vallas y en salto de longitud.

Andrea Burés Muñiz se colgó la plata en 80 vallas y el bronce en 80 lisos, mientras en longitud finalizó cuarta. Carmen Ferreirós Gómez fue tercera 220 vallas y cuarta en 80 vallas. Y Blanca Cea Ríos entró cuarta en los 3.000. Carlos Teira llegó tercero en tres kilómetros marcha, en la que Hugo Ríos quedó cuarto, al igual Álex Teira en 1.000 obstáculos.

Alevín

Dentro de la categoría alevín, Antón Fernández Cerecedo fue el mejor en salto de longitud y el subcampeón en 60 lisos. Pablo Rial Vázquez quedó quinto en altura y Carlota Nova Dorgambide, en pruebas combinadas.

Con respecto al Club élite de Noia, Claudia Blanco Olivares se proclamó campeona alevín en 1.000 lisos con un crono de 3:24.59, mientras que su compañera Carmen Martínez Martínez terminó segunda en 3.000, con un tiempo de 11:42.37.

Con respecto al campeonato de España cadete escolar, recordar que Ana Peleteiro estuvo soberbia. Rubricó un nuevo récord nacional de triple salto (12,33). Y el noiés del Élite Xabier Legaspi Juanatey entró décimo en los 1.000 metros con un registro de 2:44.95, mínima para acudir al nacional previsto para los días 26 y 27 en Pamplona. Hace 14 años que un atleta no consigue en Noia la mínima para la cita española.