La inmensa mayoría de los emigrantes de la zona viven en América


Más de 11.000 de los 15.013 barbanzanos emigrados actualmente tienen su residencia en el continente americano. Si bien existe presencia de vecinos de la zona en países como Brasil, Uruguay, México o Venezuela, dos estados acogen a casi el 90% de los votantes incluidos en el CERA. Se trata de Argentina y Estados Unidos, donde figuran 5.815 y 2.097 personas, respectivamente, originarias de alguno de los once municipios de Barbanza, Muros y Noia.

Tal es la importancia de la colonia barbanzana en alguno de estos dos países americanos que cuatro municipios -Muros, Ribeira, Mazaricos, Carnota y Noia- figuran entre los diez de la provincia que cuentan con un mayor número de emigrantes inscritos en sus respectivos consulados.

En el caso de estos vecinos hay dos perfiles claramente diferenciados. Por un lado están los que residen en Argentina, que acostumbran a ser personas de avanzada edad y que cuentan, en la mayoría de los casos, con dos generaciones de descendientes residentes en el país. El denominador común de los emigrados en los Estados Unidos es el de personas que rondan los 50 años y que llevan varias décadas en el país con una situación laboral estable, lo que les permite viajar de forma habitual a España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La inmensa mayoría de los emigrantes de la zona viven en América