«Áncora», la indiscutible campeona

La dorna de Adelino Formoso y Agustín Seráns levantó el trofeo de Primavera tras ser la más regular, pese a que en la última etapa se impuso una sorprendente «Zoa»


ribeira/la voz.

De las cuatro etapas de que constaba el calendario de la decimocuarta edición del trofeo de Primavera, la regata que organiza la Asociación Lajareu por Barlovento, la Áncora se ha proclamado campeona porque ha sido la más regular de la competición. La dorna de Adelino Formoso y Agustín Seráns consiguió una victoria, un segundo, un tercero y un cuarto puestos. El peor de los resultados lo firmó en la jornada de cierre, cuando a última hora se impuso una sorprendente Zoa , que por mor de un error zarpó en la última posición.

Nada más ponerse en movimiento la flota, en la playa de Coroso, la Áncora , que también había levantado el trofeo de Invierno, cogió el primer puesto en el paso por la boya de desmarque. Detrás, navegaban la Papoula , Ardentía y Vikinga . Esta misma situación se mantuvo invariable en el paso del Faro de Pedra Seca, siempre bajo un viento entre de través y de una empopada. En este tramo, el grupo más retrasado recortó la distancia con los barcos delanteros.

En la isla de Rúa, tras una muy buena navegación en bolina, la Áncora conservaba la primera plaza, pero con la Vikinga a su estela, mientras que las demás embarcaciones se habían quedado un poco descolgadas. La Papoula , de Carlos y Bermo (Palmeira), situada en el tercer lugar, no dejó la isla por estribor y, aunque siguió en la prueba, acabó descalificada.

Último paso

Desde este último paso hasta la línea de meta, situada en las inmediaciones del puerto deportivo, la flota se movió bajo un viento que poco a poco creció en intensidad y fue rolando constantemente según se iba acercando a la bahía de Santa Uxía.

En este contexto, se produjo un cambio importante en las posiciones. Debido a los diferentes bordos que debían realizar los barcos, los que optaron por avanzar hacia la meta por la zona sur de la ensenada se vieron favorecidos. Esto propició que la Zoa , que había arrancado la última, sorprendiera a las que iban delante cruzando la meta, tras tres horas de travesía, antes que la Vikinga , Volandeira , Áncora , Tixosa , Sandra , Rabuda , Ardentía , Luisiña , Jolfiña , Xaimiña y Breogán .

Remolcada

La dorna Maristela de Vilanova, volcó cerca de la playa de Coroso debido un fuerte refachón de viento y tuvo que ser remolcada hasta el puerto por la lancha de Salvamento Marítimo sin consecuencias materiales ni personales.

También otra embarcación fue remolcada hasta el mismo lugar: la Puñetera de Vigo, aunque este caso se debió a la rotura del palo. La Gloria abandonó.

La clasificación general quedó así: 1.ª Áncora ; 2.ª Vikinga ; 3.ª Papoula ; 4.ª Volandeira ; 5.ª Jolfiña ; 6.ª Luisiña ; 7.ª Ardentía ; 8.ª Sandra ; 9.ª Rabuda ; 10.ª Maristela ; 11.ª Xaimiña ; 12.ª Breogán ; 13.ª Zoa ; 14.ª Tixosa ; 15.ª Praia das Carolinas ; 16.ª Gloria ; 17.ª Puñetera .

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Áncora», la indiscutible campeona