El alcalde sonense mantuvo una reunión en Cultura para agilizar el plan del castro de Baroña

La Voz RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

26 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Porto do Son, el socialista Xoán Pastor Rodríguez Santamaría, mantuvo una reunión en la Consellería de Cultura -en la cita estuvo presente el director xeral de Patrimonio, Rey Pichel- para hablar de la necesidad de aprobar cuanto antes el plan especial del castro de Baroña. Una iniciativa que, entre otras cosas, implica construir un centro de interpretación. Al parecer, y según dijo el mandatario, la Xunta considera prioritaria está actuación, así como agilizar la declaración de Ben de Interés Cultural (BIC). El alcalde señaló además que el Concello está negociando en estos momentos la obtención de un terreno para ubicar ese futuro centro arqueológico.

El mandatario insistió en que la dirección xeral fue receptiva a las propuestas municipales, pero aclaró lo siguiente: «Negou o que anda afirmando o líder do PP de que hai un convenio explícito por parte da consellería de investir un millón de euros». Pastor Rodríguez indicó que, dada la época de crisis y recortes, la Xunta se negó a cuantificar la futura inversión, pero que él está convencido «da boa fe institucional da Consellería de Cultura e de que non abandonará este proxecto».

Por otra parte, también hizo alusión a que, si se consigue que el castro se declare BIC, se abre la puerta a convenios para conseguir ayudas, que tanto podrían firmarse con la Xunta como con la Administración del Estado.