Destacado triunfo del «Plataforma-La Rabuda»

La Voz RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

25 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Plataform-La Rabuda , de Fernando González, se impuso en la tercera edición de la regata Baixada A Rianxo, que se celebró este fin de semana entre el Náutico de Portosín y la localidad rianxeira, sobre una distancia de 31,2 millas náuticas.

Aunque en el momento de zarpar la flota la intensidad del viento era prácticamente nula, pronto vino una corriente de aire de la zona de Monte Louro de componente sur-oeste y ocho nudos de fuerza que abarcó la ría de Noia-Muros en apenas unos 20 minutos.

Bajo estas condiciones las embarcaciones pusieron rumbo a Corrubedo. Todas avanzaban agrupadas aunque con el Siradella un pelín destacado. De las decisiones tácticas que se tomaron, unos hacia fuera y otros hacia tierra por cerca de Porto do Son, salieron favorecidos los primeros.

A la altura de Corrubedo, justo la mitad del recorrido, empezaron a volar los spís, que llenaron de colorido el mítico paso de Sagres. De ahí en adelante, todos se aprestaron a sacar la máxima velocidad a sus barcos. En el tramo final, el Plataforma-La Rabuda marcó diferencia con la flota y la distancia en tiempo compensado llegó a ser de nueve minutos.

En la línea de meta, el primero en entrar fue el Meigas Fóra , con una distancia insuficiente. Tras el primero, el Siradella acabó segundo y tercero, el Tótem , de Felipe Calle. Clasificación: 1.º Plataforma La Rabuda , de Fernando González (Náutico de Portosín); 2.º Siradella (Náutico de Portosín); 3.º Tótem I I (N.?Portosín), 4.º Sara , Rafael Blanco (N.?Portosín); 5.º Meigas Fóra V , de José Codesido (N.?P); 6º. Kanala , de Ignacio Ecenarro; 7.º La Florida I , de Manuel Pereiro Ferreirós (N.?Portosín); 8.º Atlante Un , de Gonzalo Vázquez (Sada).