La cofradía de Ribeira solicita permiso a la consellería para la retirada de estrella de mar

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

18 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La constatación de una elevada mortandad de bivalvo en el banco ribeirense situado en la zona de la isla de Os Ratos causó la alarma entre el colectivo de mariscadores que, ante la ausencia de biólogo propio, pusieron los hechos en conocimiento de los profesionales de la Xunta para que indagasen sobre las causas de esta situación. Una inspección llevada a cabo la semana pasada permitió determinar que la causa de la muerte de la almeja roja se debe a la presencia de gran cantidad de estrella de mar. Ante esta situación, la cofradía no ha dudado en solicitar un permiso a Mar para que permita la retirada de este depredador.

El presidente de la agrupación de productores, Andrés Martínez, comentó: «Van avanzando e comendo e onde hai cunchas valeiras non se detectaron estrelas, por iso pensamos que a causa da mortaldade é a presenza destes depredadores».

El profesional comentó que no está permitida su retirada del mar sin autorización de la Xunta, por lo que el pósito está a la espera de recibir el oportuno permiso.