Entre las reliquias de este centro hay un cuaderno de servicios del faro de Corrubedo del siglo XIX

La Voz

BARBANZA

14 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Son muchas las joyas en papel que contiene el archivo municipal de Ribeira. Entre ellas, se encuentra un cuaderno de servicios del faro de Corrubedo del siglo XIX. Su estado de conservación es malo, por lo que Otero ha fotocopiado todas las hojas para poder enviarlo ahora al laboratorio de restauración del Arquivo do Reino de Galicia.

También poseen un registro de emigrantes desde 1923 hasta 1937, en donde aparece el listado de personas que se fueron, su fotografía, su lugar de procedencia y de destino.

Además, recientemente, el archivo ha adquirido un documento de 1920 donde aparecen detallados todos los emigrantes que entraron ese año en Nueva York, y entre ellos hay vecinos de Boiro y de Ribeira. «Isto é unha inesgotable fonte de información sobre a historia e a cultura de Ribeira», dice Otero.

Este tipo de documentos, con tantos años de existencia a sus espaldas, precisan de unas condiciones de almacenamiento y conservación especiales: «Necesitan uns determinados parámetros de temperatura, humidade e luminosidade», continúa el archivero.

No es un almacén de papel

Este profesional reivindica la labor del archivero y destaca su importancia: «En Ribeira valórase a relevancia do arquivo e do meu traballo, pero non ocorre o mesmo noutros concellos, que moitas veces non teñen encargado. E o arquivo non é un simple almacén de papel».