Los concellos esperan reforzar las policías locales con 33 auxiliares

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

Atender todas las peticiones cursadas por los concellos supondría la realización de medio millar de contrataciones

13 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La llegada de la temporada estival implica un aumento de los contratos, especialmente de profesionales ligados al sector servicios. En esta época del año, los ayuntamientos se convierten en la principal fuente de contratación porque se necesita mucho personal para atender prestaciones como la vigilancia y la limpieza de playas y el mantenimiento de áreas verdes, entre otras. Uno de los cuerpos que suele reforzarse cada verano es el de las policías locales y, en esta ocasión, los ejecutivos barbanzanos esperan contar con la presencia de 33 auxiliares que sirvan de complemento, teniendo en cuenta que con el estío aumenta la población y se multiplican las fiestas.

Para la contratación de los agentes, al igual que para la de otros profesionales, los ayuntamientos se acogen a la línea de subvenciones que convocan las Administraciones. Sin embargo, pocas veces el dinero que llega se ajusta a la demanda. Es frecuente que los concellos tengan que pagar con sus fondos la llegada de auxiliares para cubrir las necesidades.

Mínimo

Los gobiernos que más policías han solicitado con cargo a las ayudas públicas son los de Noia, A Pobra y Ribeira. En el caso noiés, la edila Rosana Mariño explicó ayer que, como mínimo, la Policía Local necesita reforzarse con 3 agentes. El año pasado, la Administración sufragó la contratación de esa cantidad. En caso de que en esta ocasión la cifra subvencionada sea inferior, Mariño planteará al ejecutivo local la necesidad de asumir el coste con dinero de las arcas municipales.