Otro tipo de memoria histórica

Javier Romero Doniz
Javier Romero RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

La censura no existía y la revista «España» aludía con descaro a la oligarquía. Ortega y Gasset o Azaña fueron sus directores. Hoy un resumen está expuesto en Ribeira

07 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Bien podía ser el equivalente a la actual y controvertida publicación El Jueves. El semanario de la vida nacional España publicó 415 números entre enero de 1915 y marzo de 1924, siendo el contenido de la colección que estará vigente hasta el 30 de marzo en el Museo del Grabado de Artes ribeirense de sus primeros cuatro años de existencia.

La muestra -que ocupa la sala del segundo piso- incluye 73 estampas realizadas por artistas como Bagaría, Noma o Martolozzi, nombres todos ellos de la talla del contemporáneo Mingote en el ámbito nacional o de Siro López en tierras gallegas.

España fue la más señera publicación ibérica de las dos primeras décadas del siglo. Recogió en sus páginas todas las direcciones del pensamiento literario, político y filosófico que se desarrolló en líneas independientes durante la II República de España. La publicación tuvo tres diferentes directores durante su existencia que dieron cuerpo a tres corrientes culturales y políticas durante los años 20 y 30: José Ortega y Gasset (1915-1916), Luis Araquistain (1916-1923) y por último Manuel Azaña.

Sus contribuciones y colaboradores son del más sobresaliente valor en la cultura española de la época: socialistas como Pablo Iglesias o Fernando de los Ríos, escritores como Miguel de Unamuno o Pío Baroja, ilustradores como un joven Dalí o la voz de Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez, además de la primera poesía de Pedro Salinas y Jorge Guillén, entre otros muchos personajes de la época.

En su nacimiento el precio de cada ejemplar de España era de 10 céntimos de rubia. La suscripción para el resto del Estado era de 3,75 pesetas al semestre, siendo al año de 7,50. Para el extranjero ascendía a 18 pesetas.