La mitad de los concellos no han iniciado ninguna obra del Plan E

BARBANZA

El ministerio aprobó la ejecución de 89 intervenciones, que deberán estar contratadas en mayo

01 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (Plan E) , aprobado por el Gobierno central en octubre del pasado año, establece que las obras podían comenzar a ejecutarse el 1 de enero del 2010. Sin embargo, a día de hoy, de los once concellos del área barbanzana, solo cinco han iniciado alguna de las intervenciones que les fueron aprobadas. De hecho, de los 89 proyectos que recibieron luz verde por parte del Ministerio de Política Territorial, solo 13 se están realizando.

Entre los concellos más aplicados figuran los de Lousame, cuyo alcalde, Santiago Freire, comentó ayer que están en marcha cuatro de las seis intervenciones; Outes y Carnota, cada uno de los cuales tienen iniciados la mitad de los proyectos. Otros términos en los que se está haciendo alguna de las mejoras del Plan E son A Pobra y Mazaricos.

Rezagados

Por el contrario, entre los que menos han agilizado la realización de los trámites previos se encuentran Rianxo, Ribeira y Noia, que ni siquiera han adjudicado ninguno de los 41 proyectos que tienen.

En una situación intermedia están Muros, Porto do Son y Boiro. Estos ayuntamientos sí tienen licitadas varias mejoras, pero las máquinas todavía no ha empezado a trabajar.

Según los plazos marcados por el Ministerio de Política Territorial, los ayuntamientos más rezagados deberán ponerse las pilas en el mes de mayo y contratar todas las actuaciones. Al igual que en el primer plan anticrisis aprobado por el Estado, las obras deben estar acabadas el 30 de diciembre. Sin embargo, en caso de que por causas sobrevenidas no pueda respetarse este plazo, las Administraciones locales tienen la posibilidad de reclamar una prórroga.

La ampliación del período de ejecución debe recibir el visto bueno del ministerio. En el anterior Plan E, los gobiernos boirense, noiés, sonense y outiense tuvieron que solicitar moratorias para la conclusión de diversas actuaciones.

Por lo que respecta a las intervenciones a ejecutar, destacan las encaminadas a la instalación de redes de saneamiento. De los 13,3 millones de euros que de inversión que reporta este fondo estatal, más de la mitad se destinarán a la dotación de canalizaciones de alcantarillado.

El segundo pilar del gasto está relacionado con el ahorro energético mediante reformas en el alumbrado y, el tercero, con la regeneración de espacios medioambientales.