Solo tres entidades locales han logrado reducir el volumen de sus préstamos

La Voz

BARBANZA

25 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Solo los municipios de Porto do Son, A Pobra y Carnota han logrado reducir la cuantía de los créditos solicitados a entidades bancarias durante el último año. Lo han hecho en porcentajes discretos, que oscilan entre el 8,62% de Porto do Son -algo más de 200.000 euros menos- y el 5,64% del carnotano, que representa una reducción de la deuda de 116.000 euros.

La Administración pobrense ha logrado amortizar algo más de 235.000 euros, lo que representa un 7,11% de la deuda viva que tenía contraída a principios de año.

Estos buenos datos no permiten, sin embargo, que el conjunto de la comarca registre una evolución positiva en lo que se refiere a las obligaciones bancarias suscritas por los concellos. De hecho, el conjunto registra un aumento de su endeudamiento por este concepto del 10,4%, el doble del que promedia el global de Galicia, empujada por las operaciones llevadas a cabo en Rianxo o Mazaricos que han aumentado su deuda bancaria un 58 y un 28%, respectivamente, en el último ejercicio.