Medio centenar de concellos no tienen operaciones de crédito pendientes


Aunque no es lo habitual, también hay concellos lo suficientemente saneados como para permitirse el lujo de no deber un solo euro a bancos y cajas. Según los datos facilitados por la Central de Información de Riesgos del Banco de España, son un total de 51 municipios los que, a principios de año, figuraban sin cargas de este tipo. De ellos, 14 están en A Coruña, 11 en Lugo, 16 en Ourense y 10 en Pontevedra. Algunos son Dumbría, Zas, Touro, Trazo y Rodeiro.

La delicada situación económica que atraviesan otros ha obligado a la Federación Galega de Municipios y Provincias a instar a la Xunta para modificar el modo por el que se ponderan las variables para calcular qué le toca a cada concello de los ingresos de la comunidad. La Administración autonómica se ha comprometido a tener en cuenta la dispersión poblacional y el envejecimiento, factores que encarecen mucho la prestación de servicios, sobre todo en los municipios del entorno rural, como Lousame, Outes, Carnota o Mazaricos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Medio centenar de concellos no tienen operaciones de crédito pendientes