Especialistas apelan en el congreso dental de A Pobra a la reflexión seria para mejorar la práctica de los implantes

BARBANZA

25 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El congreso odontológico de A Pobra sirvió como foro de debate sobre las últimas tendencias en implantes dentales. Más de cien especialistas de toda la península se dieron cita ayer por la mañana en el Museo Valle-Inclán para participar en las ponencias y exponer problemas y conclusiones en los debates abiertos. Este año, el asunto que más atención despertó fue el de la periimplantitis, es decir, las patologías asociadas a la colocación de implantes. Los especialistas concluyeron que se hace obligatorio realizar un autoanálisis crítico y una reflexión seria para mejorar esta práctica.

El coordinador del congreso, Gonzalo López, fue el encargado de presentar el curso, junto al alcalde de A Pobra, Isaac Maceiras, y la concejala de Cultura, Encarna González.

Factores de riesgo

López realizó una introducción sobre los implantes dentales. En su opinión, se hace esencial realizar «un análisis previo a la toma de decisiones» a la hora de poner una prótesis. Hay que recordar que esta práctica exige calidad y volumen del tejido y un buen diseño del implante. Después, hay que tener en cuenta los factores de riesgo, como pueden ser una mala higiene, el tabaco o la alteración de los tejidos blandos. Por todo ello, López insistió en la importancia de informar al paciente, de reclamarle una actitud responsable, de hacer un seguimiento para evitar infecciones y de intentar salvar el diente antes de poner un implante.

Cuatro especialistas en odontología fueron los encargados de impartir las ponencias para profundizar en diferentes aspectos de la implantología. Pero, sin duda, el asunto que más interés despertó en la posterior mesa redonda fue la periimplantitis, ya que se trata de un reto médico -ante estas nuevas prácticas- para el que hay pocos protocolos de tratamiento.

Entre los asistentes al congreso, organizado por los laboratorios Astratech, había desde estudiantes hasta profesionales de toda España, que no dudaron en recorrer cientos de kilómetros para no perderse este encuentro. Uno de ellos fue José Manuel Cabrera, un distribuidor de material quirúrgico, dental y maxilofacial que llegó desde Málaga. «Es una cita incluida en la lista de congresos internacionales. Además, la implantología ha supuesto una gran revolución para el sector del material quirúrgico y es hoy en día uno de los mercados con más éxito en la práctica dental».

Visita turística

Los participantes en el congreso y sus acompañantes pudieron disfrutar por la tarde de una ruta turística organizada por el Ayuntamiento. Se desplazaron hasta el mirador de A Curota, el pazo Torre de Xunqueiras, las playas, la Capilla de Alba y la zona monumental. Además, según informó Gonzalo López, estaba previsto también un pequeño viaje a la isla de Ons para cenar.

Ante el nuevo éxito de este año, los organizadores ya están pensando en la cita del 2011. La quinta edición del congreso será el primer fin de semana de mayo y está previsto que dure dos días, con una parte práctica y otra teórica.