«Nas clases sempre se aprenden cousas imprescindibles para poder traballar no mar»

J.M. Sande

BARBANZA

18 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El muradano Joaquín Núñez, ha participado en un curso formativo de marinero-pescador, junto a una veintena de jóvenes de la comarca. La finalidad de esta enseñanza es conseguir la titulación apropiada para obtener la libreta de navegación, requisito imprescindible para optar a un empleo relacionado con el trabajo en el mar.

Joaquín Núñez cumplió los 30 años y entre sus actividades laborales figura la incursión en el mundo de la construcción. También trabajó en Suiza algún tiempo. De vuelta a su lugar de origen intenta abrirse camino a base de conseguir la capacitación precisa para emplearse en el mar.

Aunque entre sus ambiciones inmediatas no está dedicarse a la pesca, «non descarto ningunha posibilidade, pois non me gustaría deixar a terra para buscar traballo». Núñez está dispuesto a seguir asistiendo a cursos para obtener la titulación necesaria en caso de que tenga que ir a navegar. En los próximos meses intentará hacerse con la titulación de patrón costero polivalente.

Joaquín Núñez trabaja en la actualidad de vigilante en la cofradía de pescadores de Muros, pero para ejercer esta actividad con eficacia precisa conseguir el título de patrón, que le capacite para pilotar la la lancha del pósito.

Por otra parte, valora positivamente la promoción de cursos formativos, pues además de las titulaciones que se obtienen, imprescindibles para optar a muchos empleos, «nas clases sempre se aprenden cousas imprescindibles para faenar no mar, un medio en que, pese a crerse un que o sabe todo, hai un montón de circunstancias que se descoñecen», subrayó.

Entre los cursos que también pretende realizar figuran los de salvamento marítimo y contraincendios, afirmando que «cando algo interesa de verdade, como é conseguir un traballo estable no teu pobo, non debe preocuparse un das horas para conseguir a preparación adecuada».

En este sentido, afirma que cuando se inicia un curso formativo a la mayoría de los alumnos se les ve apáticos, desinteresados, obligados a asistir y preocupados solo en conseguir la titulación. Estas tendencias suelen cambiar al comprobar que todas las nociones que se imparten son necesarias para desarrollar con eficacia y seguridad el empleo al que van destinadas.