La Universidade suena a chino


Los muros centenarios de la Igrexa da Universidade se convirtieron ayer en metáfora de la filosofía de la tercera edición del Foro de rectores hispano chino, que reúne hasta hoy a 64 rectores de ambos países. Y es que la cultura de «raíces cristianas» de la Universidade de Santiago, tal y como destacó la vicerrectora de Cultura, Elvira Fidalgo, se fundió ayer con las representaciones pictóricas chinas más tradicionales.

«Creo que hoy oriente y occidente se funden en un abrazo cálido, pues las miradas del Cristo, de María y de los fundadores jesuitas parecen observar complacidas las obras que cuelgan en los paneles que dividen las tres naves», explicó Elvira Fidalgo en la presentación de la muestra Carácteres herdados de Confucio, que alberga la Igrexa da Universidade, que coincide con la inauguración del Año Internacional de la Lengua China. «No podría estar más en consonancia que con este evento, porque la mayoría de los cuadros representan antiguos modos de escritura china», aclaró la responsable del área de Cultura de la USC, que también desgranó la vida y las características artísicas de Liu Daxuan, responsable de la 25 obras que estos días cuelgan de los muros de la iglesia.

Realizadas sobre papel de arroz Xuan Zhi, el artista se inspira en la aplicación del color que llevaron a cabo artistas de la talla de Joan Miró, Pablo Picasso o Salvador Dalí, «así lo demuestra en su pintura, inyectando en la quietud de la tradición china el vibrante colorido de sus maestros españoles», sentenció Elvira Fidalgo.

Además, Liu Daxuan busca inspiración en lo más antiguo de la ya de por sí milenario tradición china: los caracteres chinos inscritos en los huesos oraculares entre el 1.400 y el 1.200 antes de Cristo, así como la cultura Dongba -inventada por la etnia Naxi- o las canciones bucólicas de tiempos remotos, entre otras cosas.

El presidente de la delegación china de rectores tuvo palabras de agradecimiento para la Universidade de Santiago por su esfuerzo en promover el intercambio cultural entre ambos países. «Mis colegas y yo hemos venido a este tercer foro de rectores con la intención de conocer más e profundidad las diferencias y similitudes entre los sistemas educativos de China y España», aclaró el delegado, quien se mostró convencido que al igual que el arte oriental y occidental puede convivir, también pueden hacerlo culturas tan dispares como la china y la europea.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos

La Universidade suena a chino