El único plazo que se da para la variante de Portosín es que estará lista en el 2015

M.?H.

BARBANZA

31 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A la Xunta le ha tocado un hueso duro de roer con el ejecutivo de Porto do Son, que llevan mano a mano socialistas y nacionalistas. El gobierno local no está dispuesto a que le den largas respecto a las infraestructuras pendientes y de ahí que saque las uñas cada vez que recibe una respuesta de la Administración autonómica que no concreta la puesta en marcha de actuaciones muy demandadas por los vecinos. De esta forma, ayer, el alcalde, con un notable descontento, dio a conocer una carta que le envió el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en contestación a la petición del Concello para que se ejecute cuanto antes la variante de Portosín. La Xunta se limita a decir que la carretera estará lista en el 2015.

El pleno sonense acordó, el día 26 de febrero, enviar a la Xunta una petición para que se hiciesen actuaciones encaminadas a vertebrar los municipios de Noia, Outes, Porto do Son, Lousame y Muros y también para que se realicen los trámites oportunos para ejecutar la variante de Portosín. Ahora, el conselleiro le contestó al alcalde.

Distintas obras

En la carta, empieza hablando de que el corredor de Brión a Noia está en estos momentos en plena ejecución y que el tramo desde Brión a Martelo se abrirá este mismo año y el que va desde Martelo a Noia antes de que termine el 2012. También indica que la voluntad de la consellería es desdoblar este trazado, tal y como se pide desde las comarcas de Muros y Noia. Igualmente, Agustín Hernández también se refiere a que este año estará iniciada la variante de Noia y que se va a cumplir «o horizonte previsto na súa planificación».

Sin embargo, cuando llegan a la circunvalación de Portosín, los plazos del conselleiro son más flexibles. No dice en qué momento empezará, simplemente se refiere a que el Move -el mapa de infraestructuras que prevé acometer la Xunta- establece su ejecución «dentro do primeiro horizonte de planificación, é dicir, para que estea rematada no 2015».

Al alcalde no le gustó que no se concreten más los plazos. De hecho, señaló que «non sabemos cando vai comezar, nin canto tempo terán que esperar os veciños de Porto do Son para que comece dita variante». Asimismo, señaló que «o executivo lamenta que a Xunta de Galicia priorice outras actuacións do plan Move noutros concellos antes que a tan demandada circunvalación de Portosín».

La semana pasada, el gobierno local también criticó a esta misma consellería. En esa ocasión, el alcalde señaló que el trato que se da a Ribeira y a Porto do Son con la obra de la depuradora difiere notablemente y perjudica mucho al término sonense.