La regata Haley convoca a veinte cruceros en Santa Uxía

BARBANZA

27 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A las tres de la tarde está previsto que zarpen de las inmediaciones del puerto deportivo los veinte cruceros que se han apuntado en la quinta edición de la regata Haley, de cuya organización se encarga el Náutico y Deportivo de Ribeira. A la prueba que inaugura el calendario de la entidad de Santa Uxía asistirán embarcaciones de Rianxo, O Caramiñal y Vilagarcía, además de las anfitriones.

Aunque la salida será en flota, habrá tres categorías: regata, regata-crucero y crucero. Y el recorrido oscilará entre las ocho y las doce millas náuticas, entre los distintos faros de la ría de Arousa, dependiendo de la intensidad del viento. A las siete de la tarde tendrá lugar en el restaurante del Náutico la entrega de trofeos.

También hoy vivirá su última manga el campeonato de invierno de dornas a vela que organiza la Asociación Lajareu por Barlovento. La salida se dará en la ensenada de Coroso a las 16.00 horas.

Antes de la última jornada, la clasificación la encabeza la Áncora , seguida de la Luisiña , Vikinga , Puñetera , Rabuda II y Tixosa , entre otras.

Tercera etapa

En la tercera etapa tomaron la salida trece barcos, que pusieron rumbo a la isla de Rúa, bajo un viento de unos diez nudos de fuerza. Con el aire soplando de popa, la flota navegó muy agrupada, solo la Praia das Carolinas , de Fran y Agustín, se quedó descolgada por salir tarde.

Desde Rúa en adelante, la flota se disgregó, pues cada embarcación buscó su propio rumbo. Con el viento siempre de popa, las embarcaciones navegaban en zigzag, con lo cual la regata se convirtió en la más abierta de las disputadas hasta entonces. En el momento de doblar la isla, hubo colisiones entre algunas dornas, como por ejemplo, la de la Ardentía (Palmeira) y la Vikinga (Ribeira).

Lo más destacado de la ceñida hasta la llegada fue el primer puesto que obtuvo la Áncora , con lo que prácticamente ha sentenciado el campeonato. A la estela de la ganadora navegaron la embarcación de los vigueses Luisa y Ramón. Luisa, al timón de la Puñetera , hizo gala de una enorme pericia y trituró el tópico de que este deporte es solo para hombres. Más atrás entró la Sandra , de José Antonio e Ignacio (Palmeira). A continuación llegaron: la Rabuda , Luisiña , Vikinga , Tixosa , Jolfiña , Moura , Xaimiña , Ardentía , Volandeira y Praia das Carolinas .