El ministro de Educación alaba Campus Vida, «pulmón de Galicia»

T.?M.

BARBANZA

23 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Campus Vida crecerá un poquito más en poco tiempo. Y es que el nuevo Centro de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (Ciqus) está a punto de abrir sus puertas. Ayer hubo un primer ensayo con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que visitó las instalaciones de este edificio, así como las del Emprendia, que a finales del 2009 inauguró la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Equipado con 22 laboratorios de investigación, cuatro de instrumentación, uno de resonancia magnética y otro de reacciones a media y alta presión, el Ciqus será el lugar en el que el músculo investigador en biomedicina de la Universidade compostelana se centre en la búsqueda de nuevos biomateriales y biomoléculas, así como en entender sus procesos químico biológicos. En total, en los casi 6.000 metros cuadrados del Ciqus trabajarán unos 220 investigadores.

El responsable del departamento de Educación quiso resaltar ayer la calidad del ya campus de excelencia internacional en un descanso entre la visita al Ciqus y la que iba a hacer al Emprendia. «He venido a decir gracias y felicidades», remarcó al inicio de su intervención. Felicidades por un proyecto que es ya campus de excelencia internacional y que se ha convertido «en uno de los pulmones de Galicia». Y es que el ministro aclaró que «los pulmones no son solo los árboles y los campos, los pulmones son estos lugares de investigación e innovación».

Gabilondo alabó el carácter especializado de Campus Vida, puesto que, según dijo, «es como tienen que ser ahora las universidades: singulares, con señas de identidad y vinculadas también a la transferencia del conocimiento». Precisamente, eso es lo que ha conseguido la USC con Campus Vida, un ambicioso proyecto que además de apostar por dar el impulso definitivo a la investigación en Ciencias da Saúde profundiza en el concepto «univercidade», integrando el campus universitario en el conjunto de la capital de Galicia.

Y de eso iba la convocatoria de campus de excelencia internacional. «Se trata de grupos de investigación, de incorporar, aglutinar y sumar fuerzas», sentenció Ángel Gabilondo, para después añadir que «el proyecto campus de excelencia internacional buscaba esa agregación. Santiago lo ha hecho».

Por su parte, el rector de la USC, Senén Barro -que ejerció de cicerone en una visita en la que también estuvieron presentes, entre otros, la vicerrector de Investigación, María José Alonso, el presidente del Consello Social, Manuel Puga, y el vicerrector de Economía e Infraestruturas, Miguel Vázquez Taín- recordó que Campus Vida, más allá de ser un proyecto de la Universidade compostelana, es un proyecto de país «y ya casi de Estado». Por eso, agradeció que uno de los implicados en la convocatoria de campus de excelencia internacional, donde la USC obtuvo «una de las primeras referencias», acudiese a conocer aquello que había premiado.