Armadores de Portosín critican el nuevo reparto de las cuotas del verdel para la flota del cerco


No ha sentado nada bien entre un grupo de armadores del cerco de Portosín el nuevo reparto de las cuotas de capturas del verdel. Uno de los afectados, Gonzalo Pérez, señaló que las presiones realizadas hace unas semanas «son xustas, pois non era normal que os barcos que participan na campaña desta especie colleran menos que os cerqueiros doutras comunidades».

Sin embargo, con el cambio ahora hay otro grupo de perjudicados. «A nova normativa non deixa pescar no segundo semestre do ano ás naves de máis de 50 toneladas».

Gonzalo Pérez destacó que hace unas semanas se inició la costera de la caballa en aguas del Cantábrico pero «non fomos todos os cerqueiros de Portosín, nin de Galicia, polo que os que quedamos aquí non poderemos coller esta especie durante todo o ano».

El armador comentó que se dejó una cuota para el segundo semestre para aquellas embarcaciones pequeñas que no pueden subir al norte de España, cuya capacidad es de menos de cincuenta toneladas.

Esta iniciativa provoca que «quedemos fóra todos aqueles que non participamos na costeira do verdel e despois non podemos pescar esta especie no segundo semestre».

Los afectados solicitan a las autoridades competentes en la materia que reconsideren la nueva normativa y que permitan faenar a todos los barcos en la segunda mitad del año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Armadores de Portosín critican el nuevo reparto de las cuotas del verdel para la flota del cerco