La semana pasada se hizo público que varios concellos de la comarca -como Noia o Carnota- tenían deudas abultadas por la recogida de basuras con Serra do Barbanza. Y que esta, a su vez, también adeudaba una cantidad importante -de unos tres millones- a la adjudicataria de la planta de tratamiento y reciclaje de residuos, es decir, a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Ayer, el alcalde de Lousame, Santiago Freire, explicó que la cosa no acaba ahí. Según el Concello, FCC le debe unos 150.000 euros al Ayuntamiento en concepto de distintos impuestos.
Por ejemplo, explicó que la empresa lleva funcionando desde el año 2003 y que nunca pagó el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Señaló que también debe la tasa por construcciones (ICIO) de algunas obras y que, además, la cantidad anual que abona por su actividad industrial (IAE) «soa a tomadura de pelo, xa que son uns 900 euros».
Freire dijo que en Cerceda está instalada Sogama y que el Concello cobra «moitos millóns derivados da súa implantación no municipio, mentres que aquí o beneficio redúcese a 900 euros do IAE, o cal non é normal». El mandatario también dijo que la situación con la empresa de Servia sienta un mal precedente ya que «a calquera veciño se lle cobra por unha obra e se lle fan pagar os impostos, mentres que con eles non pasa o mesmo».
El ejecutivo cree que la negociación es la mejor salida, pero señaló que FCC siempre recurre a la vía judicial. «De feito, xa perderon unha sentenza e tiveron que pagar con recargo», enfatizó. Según el alcalde, esta circunstancia hace que el Concello tampoco esté al día en los pagos de la recogida de basuras a Serra do Barbanza.
Versión de FCC
La empresa FCC señaló que no tiene ninguna cuenta pendiente con el Concello de Lousame y dijo que lo que hay es una cantidad recurrida por vía judicial. También destacó que a los concellos le sobran mecanismos para cobrar a una firma en caso de que no pague.