La «Áncora» llegará como líder a la segunda etapa

La Voz LA VOZ

BARBANZA

02 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de dominar la jornada de apertura, la Áncora , de Adelino y Agustín, arribará como líder a la segunda etapa de la decimocuarta edición de la Regata de Inverno, que está previsto que se celebre el próximo sábado, a partir de las cuatro de la tarde.

La embarcación de Adelino y Agustín se alzó con el triunfo en el trecho final de una prueba marcada por unas duras condiciones: con vientos del sur que llegaron a rebasar los veinte nudos de intensidad y un mar de fondo con olas que alcanzaron el metro y medio de altura.

Ante tal tesitura, el Club Lajareu por Barlovento, entidad organizadora, impuso unas extraordinarias medidas de seguridad, lo que, no obstante, no impidió que algunas embarcaciones vivieran comprometidas situaciones a la altura de A Illa dos Ratos. Fue en este punto donde la Papoula volcó tras una gran escorada y rompérsele la vara de portar y quedar atravesada en el mar. Los tripulantes fueron auxiliados por una de los barcos de la organización.

Desde la salida, en Coroso, hasta el faro Lajareu, primer paso obligado para la flota, la Luisiña llegó en primer lugar, por delante de la Áncora y la Ardentía . Las tres pasaron en este orden por la Illa dos Ratos, donde la Ardentía se colocó a la cabeza de la regata.

Desde ahí hasta la línea de arribada, situada en las inmediaciones del puerto deportivo, el viento continuaría siendo el protagonista principal a causa de su fuerza creciente. Sería en el último bordo, cuando la dorna de Adelino y Agustín tomaría la delantera y la mantendría hasta cruzar la línea de meta.

Estela

La Ardentía y la Luisiña , ambas de Palmeira, se mantuvieron en su estela. Por detrás fueron entrando la Vikinga , la Tixosa , la Volandeira , Zoa , Rabuda , Puñatera , Moura , Praia das Carolinas , Sandra y Xaimiña .

Es de resaltar la participación de dos nuevos regatistas procedentes de Caldas de Reis, Tito y Óscar, que se sumaron a los tripulantes de otras embarcaciones que año tras año se han ido inscribiendo desde Vigo, Santiago o Pontevedra.