El Estado invertirá 405.000 euros en las ARI de la comarca

BARBANZA

23 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tal y como estaba previsto, ayer se firmaron los convenios a tres bandas -entre Xunta, Gobierno Central y concellos- que permitirán llevar a cabo proyectos de restauración de viviendas incluidas en núcleos históricos y áreas de rehabilitación integral (ARI). En la comarca, son tres las localidades que se beneficiarán de estos acuerdos, y en total el Estado invertirá 404.640 euros en Muros, Rianxo y Noia.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, estuvo ayer en A Coruña para formalizar los convenios con los concellos que se beneficiarán de esta nueva inyección de capital para la puesta en valor de sus núcleos antiguos. Entre los alcaldes que se reunieron tanto con Corredor como con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas estaban Rafael García Guerrero, Pedro Piñeiro y Domingos Dosil.

Inversiones

El municipio de este último regidor es el que recibirá más ayuda estatal para la ejecución de proyectos de rehabilitación dentro del conjunto histórico de la villa muradana. El Gobierno Central invertirá 196.200 euros para la ejecución de 27 proyectos de restauración en otros tantos inmuebles. En el término rianxeiro la inversión del Estado en la ARI se queda en 54.000 euros, que se destinarán a actuaciones en los tres núcleos que la forman: el casco viejo de Rianxo, Fincheira y Rianxiño.

El último de los ayuntamientos que cuentan con área de rehabilitación en la comarca y que se verá beneficiado por los convenios firmados ayer es Noia. Su alcalde, Rafael García Guerrero, viajó ayer a A Coruña para firmar un acuerdo en virtud del cual el centro histórico de la localidad será objeto de 18 actuaciones de rehabilitación de viviendas gracias a las aportaciones del gobierno autonómico y del Ministerio de Vivienda, administración que invertirá 154.400 euros.

Además de para la rehabilitación de los inmuebles, las inversiones servirán también para la recuperación de distintos espacios públicos.